Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado

Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colombo, Laura, Álvarez, Guadalupe
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Simón Bolívar 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1780
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1780
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-17802024-12-09T18:08:12Z Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado Colombo, Laura Álvarez, Guadalupe Escritura Grupos Retroalimentación Seminario Tesis Feedback Groups Seminars Thesis Writing Redação Grupos Feedback Seminário Tese Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Colombo, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado. Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face in-depth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion. Objetivo: Analisar duas iniciativas didáticas baseadas na revisão por pares e orientadas ao ensino-aprendizagem da redação de teses em nível de pós-graduação: um seminário virtual e grupos de redação presenciais. Especificamente, investigar as possibilidades e desafios associados às tarefas de feedback entre pares de acordo com o ponto de vista dos participantes. Método: Nesta pesquisa qualitativa foram analisados ??questionários eletrônicos e entrevistas presenciais em profundidade com um total de 16 participantes. Resultados: Foram identificadas as seguintes categorias: a) acesso a diferentes perspectivas, b) o acompanhamento das teses, c) o foco do feedback, d) o desafio do tempo, e) as tecnologias digitais e f) a questão relacional. Discussão e Conclusões: Esses tipos de estudos ajudam a promover uma pedagogia da escrita em nível de pós-graduação necessária ao avanço das teses e à conclusão da pós-graduação. 2024-12-09T18:08:12Z 2024-12-09T18:08:12Z 2021 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Colombo, L. y Álvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18. 2665-2420 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1780 spa https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Simón Bolívar Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2021; 23(40): 1-18 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3995
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escritura
Grupos
Retroalimentación
Seminario
Tesis
Feedback
Groups
Seminars
Thesis
Writing
Redação
Grupos
Feedback
Seminário
Tese
spellingShingle Escritura
Grupos
Retroalimentación
Seminario
Tesis
Feedback
Groups
Seminars
Thesis
Writing
Redação
Grupos
Feedback
Seminário
Tese
Colombo, Laura
Álvarez, Guadalupe
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
topic_facet Escritura
Grupos
Retroalimentación
Seminario
Tesis
Feedback
Groups
Seminars
Thesis
Writing
Redação
Grupos
Feedback
Seminário
Tese
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Colombo, Laura
Álvarez, Guadalupe
author_facet Colombo, Laura
Álvarez, Guadalupe
author_sort Colombo, Laura
title Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
title_short Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
title_full Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
title_fullStr Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
title_full_unstemmed Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
title_sort iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
publisher Universidad Simón Bolívar
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1780
work_keys_str_mv AT colombolaura iniciativasdidacticasbasadasenlarevisionentreparesyorientadasalaensenanzaaprendizajedelaescrituradetesisaniveldeposgrado
AT alvarezguadalupe iniciativasdidacticasbasadasenlarevisionentreparesyorientadasalaensenanzaaprendizajedelaescrituradetesisaniveldeposgrado
_version_ 1824528736824852480