Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa

Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González López Ledesma, Alejo Ezequiel, Álvarez, Guadalupe, Bassa, Lorena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Entre Ríos 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1769
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1769
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Entornos virtuales de aprendizaje
Universidad
Investigación-acción
Enseñanza
Virtual learning environments
University
Action-research
Teaching
Ambientes virtuais de aprendizagem
Universidade
Pesquisa-ação
Ensino
spellingShingle Entornos virtuales de aprendizaje
Universidad
Investigación-acción
Enseñanza
Virtual learning environments
University
Action-research
Teaching
Ambientes virtuais de aprendizagem
Universidade
Pesquisa-ação
Ensino
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
topic_facet Entornos virtuales de aprendizaje
Universidad
Investigación-acción
Enseñanza
Virtual learning environments
University
Action-research
Teaching
Ambientes virtuais de aprendizagem
Universidade
Pesquisa-ação
Ensino
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author_facet González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author_sort González López Ledesma, Alejo Ezequiel
title Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
title_short Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
title_full Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
title_fullStr Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
title_full_unstemmed Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
title_sort educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura tecnología educativa
publisher Universidad Nacional de Entre Ríos
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1769
work_keys_str_mv AT gonzalezlopezledesmaalejoezequiel educacionvirtualenlauniversidadinvestigacionaccionparalaensenanzadelaasignaturatecnologiaeducativa
AT alvarezguadalupe educacionvirtualenlauniversidadinvestigacionaccionparalaensenanzadelaasignaturatecnologiaeducativa
AT bassalorena educacionvirtualenlauniversidadinvestigacionaccionparalaensenanzadelaasignaturatecnologiaeducativa
_version_ 1824528617276702720
spelling I71-R177-UNGS-17692024-12-09T18:08:08Z Educación virtual en la universidad : investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa González López Ledesma, Alejo Ezequiel Álvarez, Guadalupe Bassa, Lorena Entornos virtuales de aprendizaje Universidad Investigación-acción Enseñanza Virtual learning environments University Action-research Teaching Ambientes virtuais de aprendizagem Universidade Pesquisa-ação Ensino Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. En este trabajo presentamos los avances de un estudio cualitativo, enmarcado en el diseño de la Investigación-acción, que busca indagar en las dimensiones tecnológicas y didáctico-metodológicas del diseño y la implementación de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, tal cual fuera impartida en el año 2016. Para ello exponemos primero el marco teórico del que nos valemos. Luego, avanzamos sobre algunas precisiones en cuanto a la metodología de la investigación y las características de la asignatura que configura el objeto de este trabajo. Por último, presentamos un análisis tecnológico y didáctico que articula dimensiones vinculadas tradicionalmente al campo de la Tecnología educativa, como son la hipermedia y el trabajo colaborativo en propuestas de entornos virtuales de aprendizaje del nivel superior, con variables metodológicas de la propuesta de enseñanza. In this paper we present some of the results of a qualitative study, framed in the Action Research design, that seeks to understand the technological and didactic-methodological dimensions of the design and implementation of the subject Educational Technology, belonging to the Degree in Education of the University National of General Sarmiento. In order to display our findings, we first present our theoretical framework, that explains the pedagogical and technological conceptualizations assumed as guidelines in our study. Afterwards, we explain the methodology of the research and the characteristics of the subject that constitutes the object of this work. Finally, we present a technological and didactic analysis that articulates dimensions traditionally linked to the field of Educational Technology, such as hypermedia and collaborative work in virtual learning environments, with methodological dimensions related to teaching. Neste trabalho apresentamos os avanços de um estudo qualitativo, enquadrado no desenho da Pesquisa-ação, que procura indagar nas dimensões tecnológicas e didático-metodológicas do desenho e implementação da disciplina Tecnologia Educativa do curso de Graduação em Educação da universidade, como foi ministrada em 2016. Para fazer isso, expomos primeiramente o quadro teórico que usamos e, em seguida, passamos para alguns detalhes sobre a metodologia da pesquisa e as características da disciplina que constitui o tema deste trabalho. Finalmente, apresentamos uma análise tecnológica e didática que articula dimensões tradicionalmente ligadas ao campo da Tecnologia educativa, como a hipermídia e o trabalho colaborativo em propostas de ambientes virtuais de aprendizagem do ensino superior, com variáveis metodológicas da proposta de ensino. 2024-12-09T18:08:08Z 2024-12-09T18:08:08Z 2018 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion González López Ledesma, A. E., Alvarez, G. y Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, docencia y tecnología, 29(57), 201-234. 1851-1716 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1769 spa https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/357/393 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Entre Ríos Ciencia, Docencia y Tecnología. Nov. 2018; 29(57): 201-234 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/issue/view/18