Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento
Pierre Shaeffer recurre al término acusmático para referirse a los sonidos y obras creados sólo con medios electrónicos ya que con éstos las fuentes que los originan permanecen ocultas. En el cine se usaeste término para hacer referencia a sonidos que no remiten a causas o acciones conocidas (que c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo de Publicación periódica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Universitario Nacional del Arte
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1483 |
Aporte de: |
Sumario: | Pierre Shaeffer recurre al término acusmático para referirse a los sonidos y obras creados sólo
con medios electrónicos ya que con éstos las fuentes que los originan permanecen ocultas. En el cine se usaeste término para hacer referencia a sonidos que no remiten a causas o acciones conocidas (que carecen de un valor índice) y que no pertenecen al nivel de las estructuras musicales.
Poco se ha teorizado sobre los sonidos acusmáticos que se usan en el cine, y quienes lo han hecho —Chion y Beltrán Moner— han abordado el tema desde lugares distintos y, desde nuestro punto de vista, discutibles. |
---|