Los textos curatoriales desde la perspectiva del análisis del discurso

Las exhibiciones de artes visuales de arte contemporáneo presentan distintas determinaciones, límites y desafíos según se desarrollen en museos, galerías o fundaciones, entre otros espacios. En estas muestras, acompañando las obras, es posible percibir un complejo entramado de discursos orientados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hartfiel, Claudia
Otros Autores: Di Stéfano, Mariana
Formato: Ponencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1218
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las exhibiciones de artes visuales de arte contemporáneo presentan distintas determinaciones, límites y desafíos según se desarrollen en museos, galerías o fundaciones, entre otros espacios. En estas muestras, acompañando las obras, es posible percibir un complejo entramado de discursos orientados argumentativamente. Estos discursos, dispuestos a lo largo del montaje y en materiales complementarios, son vehiculizados mediante textos pertenecientes a distintos géneros (título de la obra y de salas, textos de sala, textos que acompañan puntualmente una obra, cartelas o rótulos, catálogos, desplegables, folletos, fichas de sala, libros, sitios web, etcétera) y se orientan hacia la construcción de sentido respecto de las muestras y las obras, cuyo alcance se intenta abordar en el presente trabajo, especialmente en relación con un enunciador en particular, el curador, cuyo protagonismo se ha reposicionado notablemente en la última década.