Los textos curatoriales desde la perspectiva del análisis del discurso
Las exhibiciones de artes visuales de arte contemporáneo presentan distintas determinaciones, límites y desafíos según se desarrollen en museos, galerías o fundaciones, entre otros espacios. En estas muestras, acompañando las obras, es posible percibir un complejo entramado de discursos orientados...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Ponencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1218 |
Aporte de: |
Sumario: | Las exhibiciones de artes visuales de arte contemporáneo presentan distintas determinaciones, límites y desafíos
según se desarrollen en museos, galerías o fundaciones, entre otros espacios. En estas muestras, acompañando las
obras, es posible percibir un complejo entramado de discursos orientados argumentativamente. Estos discursos,
dispuestos a lo largo del montaje y en materiales complementarios, son vehiculizados mediante textos pertenecientes a distintos géneros (título de la obra y de salas, textos de sala, textos que acompañan puntualmente una obra, cartelas o rótulos, catálogos, desplegables, folletos, fichas de sala, libros, sitios web, etcétera) y se orientan hacia la construcción de sentido respecto de las muestras y las obras, cuyo alcance se intenta abordar en el presente
trabajo, especialmente en relación con un enunciador en particular, el curador, cuyo protagonismo se ha reposicionado notablemente en la última década. |
---|