Pasado, presente y futuro en la crítica de arte argentina de comienzos de los años sesenta

La preocupación por el pasado no es un imperativo propio del ejercicio de la crítica de arte que se encuentra, al contrario, ligada a los tiempos cortos de la actualidad y a la agenda de actividades artísticas. Presuponemos que cuando la crítica necesita referirse a categorías que ordenen y transfor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gustavino, Berenice
Otros Autores: Moyinedo, Sergio
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/899
Aporte de:
Descripción
Sumario:La preocupación por el pasado no es un imperativo propio del ejercicio de la crítica de arte que se encuentra, al contrario, ligada a los tiempos cortos de la actualidad y a la agenda de actividades artísticas. Presuponemos que cuando la crítica necesita referirse a categorías que ordenen y transformen en inteligible el pasado recurre a la historia del arte y a las categorías elaboradas por ella. Sin embargo, en un conjunto de textos sobre arte argentino publicados entre 1960-1963, vemos cómo la crítica avanza sobre el territorio de incumbencia de la historia del arte, proponiendo períodos y esgrimiendo, para esto, criterios de discriminación, interesada en establecer cierto orden, incluso, sobre el presente.