Arpilleras Chilenas: hacia una valoración artística

Si bien las arpilleras chilenas surgieron durante la dictadura de Pinochet desde la clandestinidad como expresión de denuncia y resistencia es cada vez más frecuente,en la actualidad, su puesta en circulación en espacios ligados al mundo del arte. Esta reciente inserción de las arpilleras en museos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schönfeld, Soledad
Otros Autores: Tatavitto, María Silvina
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/898
Aporte de:
Descripción
Sumario:Si bien las arpilleras chilenas surgieron durante la dictadura de Pinochet desde la clandestinidad como expresión de denuncia y resistencia es cada vez más frecuente,en la actualidad, su puesta en circulación en espacios ligados al mundo del arte. Esta reciente inserción de las arpilleras en museos y galerías podríadar cuenta de un cierto consenso respecto de su estatuto artístico. Sin embargo, el abordaje de las obras no se da en términos plásticos ni formales, sino desde enfoques históricos, sociológicos y de género que tratan al fenómeno como una práctica artesanal más que artística. El presente trabajo busca, pues, un análisis en dos sentidos: por un lado, metacrítico, que permita reflexionar acerca de la arbitrariedad de la crítica de arte en su rol legitimador mediante la puesta en relación de las arpilleras con el fiber art y el textil andino. Por el otro, un análisis semiótico que atienda a los rasgos de las obras y permita formular generalidades y periodizaciones para, finalmente, reivindicarlas en tanto productos artísticos.