Nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online

La investigación propuesta aquí deriva de dos proyectos anteriores (ACyT 34/0354). El primero tuvo como objetivo principal relevar aspectos discursivos de la producción textual de la crítica y la difusión (en lenguajes artísticos específicos) en diversos formatos online y establecer las diferencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dámaso Martínez, Carlos, Pitrola, Marcelo
Otros Autores: Puerto Vallejo, Carlos
Formato: Otro
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1639
Aporte de:
id I69-R175-56777-1639
record_format dspace
spelling I69-R175-56777-16392024-06-07T14:46:00Z Nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online Dámaso Martínez, Carlos Pitrola, Marcelo Puerto Vallejo, Carlos López, Santiago Alejandro Deglauy, Diego Género Dispositivo Crítica Cine Teatro La investigación propuesta aquí deriva de dos proyectos anteriores (ACyT 34/0354). El primero tuvo como objetivo principal relevar aspectos discursivos de la producción textual de la crítica y la difusión (en lenguajes artísticos específicos) en diversos formatos online y establecer las diferencias con el formato impreso anterior que, en muchos casos, se encontraba en el origen de las publicaciones. En el segundo proyecto (2019-2020), en función de los resultados de la primera fase, nos propusimos expandir la indagación en varias direcciones, ampliando tanto los observables (por la importancia creciente de la circulación de textos de crítica y difusión en redes sociales), como las problemáticas (p. ej.: planteamos la hipótesis de que la hiperoferta de críticas impactó en el acercamiento y apreciación de los objetos y del campo artístico). En esta tercera etapa investigativa, nos centraremos en las nuevas configuraciones de géneros, formatos y dispositivos observados en algunas publicaciones online de crítica de cine y teatro actuales. Además, consideraremos el impacto de orden enunciativo –en particular, cómo se replantea en términos autobiográficos el diseño de la figura del crítico– y de orden estilístico que estas transformaciones conllevan en textos de crítica cinematográfica y teatral. A su vez, intentaremos principalmente caracterizar en términos de su funcionamiento enunciativo y argumentativo la crítica de cine y teatro en blogs, en las más recientes plataformas, amplias y complejas, de sitios críticos e informativos de ambos lenguajes artísticos. En el caso del cine, se prestará especial atención al formato y los dispositivos del video crítica producido para las plataformas de distribución de videos en YouTube. 2023-07-05T14:25:51Z 2023-07-05T14:25:51Z 2023-03-01 Otro http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1639 spa application/pdf
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Género
Dispositivo
Crítica
Cine
Teatro
spellingShingle Género
Dispositivo
Crítica
Cine
Teatro
Dámaso Martínez, Carlos
Pitrola, Marcelo
Nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online
topic_facet Género
Dispositivo
Crítica
Cine
Teatro
description La investigación propuesta aquí deriva de dos proyectos anteriores (ACyT 34/0354). El primero tuvo como objetivo principal relevar aspectos discursivos de la producción textual de la crítica y la difusión (en lenguajes artísticos específicos) en diversos formatos online y establecer las diferencias con el formato impreso anterior que, en muchos casos, se encontraba en el origen de las publicaciones. En el segundo proyecto (2019-2020), en función de los resultados de la primera fase, nos propusimos expandir la indagación en varias direcciones, ampliando tanto los observables (por la importancia creciente de la circulación de textos de crítica y difusión en redes sociales), como las problemáticas (p. ej.: planteamos la hipótesis de que la hiperoferta de críticas impactó en el acercamiento y apreciación de los objetos y del campo artístico). En esta tercera etapa investigativa, nos centraremos en las nuevas configuraciones de géneros, formatos y dispositivos observados en algunas publicaciones online de crítica de cine y teatro actuales. Además, consideraremos el impacto de orden enunciativo –en particular, cómo se replantea en términos autobiográficos el diseño de la figura del crítico– y de orden estilístico que estas transformaciones conllevan en textos de crítica cinematográfica y teatral. A su vez, intentaremos principalmente caracterizar en términos de su funcionamiento enunciativo y argumentativo la crítica de cine y teatro en blogs, en las más recientes plataformas, amplias y complejas, de sitios críticos e informativos de ambos lenguajes artísticos. En el caso del cine, se prestará especial atención al formato y los dispositivos del video crítica producido para las plataformas de distribución de videos en YouTube.
author2 Puerto Vallejo, Carlos
author_facet Puerto Vallejo, Carlos
Dámaso Martínez, Carlos
Pitrola, Marcelo
format Otro
author Dámaso Martínez, Carlos
Pitrola, Marcelo
author_sort Dámaso Martínez, Carlos
title Nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online
title_short Nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online
title_full Nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online
title_fullStr Nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online
title_full_unstemmed Nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online
title_sort nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online
publishDate 2023
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1639
work_keys_str_mv AT damasomartinezcarlos nuevasconfiguracionesgenerosdispositivosyformatosdelacriticaactualdecineyteatroonline
AT pitrolamarcelo nuevasconfiguracionesgenerosdispositivosyformatosdelacriticaactualdecineyteatroonline
_version_ 1846657107607158784