El destino trágico de la cerámica. Procedimientos contradisciplinares

Esta investigación vincula los contenidos de mi formación específica —la disciplina cerámica— y cómo se fue desarrollando mi producción artística al finalizar mi etapa académica. En esta tesina se pone de manifiesto la importancia de reconocer el destino trágico de la cerámica, en su dimensión matér...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Poggio Schapiro, Luciana
Otros Autores: Olio, Graciela
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1525
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Descripción
Sumario:Esta investigación vincula los contenidos de mi formación específica —la disciplina cerámica— y cómo se fue desarrollando mi producción artística al finalizar mi etapa académica. En esta tesina se pone de manifiesto la importancia de reconocer el destino trágico de la cerámica, en su dimensión matérica, y cómo el método disciplinar atenta permanentemente contra esta dimensión. Me propongo reflexionar cómo, a partir de la experimentación, se revelan potencias propias y esenciales, de un lenguaje autónomo que nada tiene que ver con la disciplina. Trabajar por fuera del canon del conocimiento cerámico me obligó a vincularme con mi propia forma. Al desvincular la materia de lo disciplinar, las prácticas se desarrollan con una técnica concebida especialmente, sin tener que repetir fórmulas a partir de preceptos. Planteo una relación con la disciplina como contrapunto, un proceso de presentar el lenguaje que elijo como propio, confiada en desacralizar la fórmula. Trabajo a partir de tres ejes conceptuales: la disciplina, la materia y el destino trágico en tensión con principios de la cerámica tradicional. La herramienta: Utilizar la mano y demás partes de mi cuerpo como herramienta. U.N.A. Luciana Poggio Schapiro Universidad Nacional de las Artes D.N.I. 28.987.253 Tesina de Producción: El destino trágico de la cerámica Licenciatura en Artes Visuales Año 2019 Orientación en Artes del Fuego 5 Habilitan el registro del proceso de trabajo a través de la huella de las acciones de mi cuerpo. La plasticidad: Trabajar la forma a partir de los diferentes índices de plásticos y antiplásticos. La estabilidad: Producir desde la fragilidad, no sólo desde la estructura interna de las materialidades que elijo, sino también desde el método constructivo y la disposición en el espacio expositivo. En mi trabajo desarmo los modos de hacer que alguna vez elegí estudiar en profundidad, animándome a retroceder hasta el punto de partida con la misión de volverlos a armar para estar parada en un lugar completamente nuevo.