Lo cotidiano, el gasto y lo urbano informe en la producción Leopoldo Estol y Diego Bianchi

Los procesos de diseño de las experiencias de la vida cotidiana en tanto estetización, son operaciones de normalización de la vida de todos los días. Suponen el reemplazo de lo existente por su representación, por su modelización homogeneizada. En el presente trabajo describiremos ciertas estrate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baeza, Federico
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1453
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los procesos de diseño de las experiencias de la vida cotidiana en tanto estetización, son operaciones de normalización de la vida de todos los días. Suponen el reemplazo de lo existente por su representación, por su modelización homogeneizada. En el presente trabajo describiremos ciertas estrategias de las artes visuales para dar cuenta de la creatividad de la vida cotidiana. Analizaremos dichas estrategias en las producciones de los artistas argentinos contemporáneos, Diego Bianchi y Leopoldo Estol, en obras del 2004 al 2007 que trabajan con la acumulación y recontextualización de materiales procedentes de la vida de todos los días. Dicha poiética de la vida cotidiana se opondría al programa de la estetización a partir del reconocimento de la microescena de los usos cotidianos. Estos usos cotidianos desafían las determinaciones del diseño produciendo que las mercancías se desvíen del circuito producción-consumo. En este sentido pueden considerarse que estas prácticas son una actividad de gasto improductivo como la misma operación artística. Finalmente describiremos cómo la escena de estos usos cotidianos tematiza en las instalaciones el espacio urbano informe actual signado por lo indiferenciado y lo entrópico.