Acerca de la teoría del Chunking en los estudios cognitivo-musicales
La música es entendida desde la perspectiva de las teorías cognitivo-musicales como una construcción de la mente, como estructuras significativas construidas mediante múltiples y complejos procesos cognitivos, operando de ese modo una relación entre lo percibido auditivamente por un oyente y sus esq...
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| Autor principal: | |
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo de Publicación periódica |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1157 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La música es entendida desde la perspectiva de las teorías cognitivo-musicales como una construcción de la mente, como estructuras significativas construidas mediante múltiples y complejos procesos cognitivos, operando de ese modo una relación entre lo percibido auditivamente por un oyente y sus esquemas cognitivos. En este sentido, entonces, el término cognición musical remite a una amplia variedad de procesos que tienen lugar cuando una persona escucha música (Dowling, 1993)1. Parte importante de esos procesos está comprendido por el modo en que opera la memoria y la atención de los sujetos, los procesos de codificación, decodificación y organización de la información acústica, los modos de agrupamiento de dicha información, la percepción de movimientos ascendentes y descendentes de líneas melódicas, la configuración de contornos melódicos, las relaciones de alturas y las relaciones de timbres en el procesamiento de la información, la atención selectiva de rasgos de saliencia, las estructuras métricas y los diversos grados de jerarquización de las relaciones temporales |
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