El proceso de la modelización y los modelos científicos

En este trabajo se discute la posibilidad de una metodología de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del conocimiento científico a nivel universitario basada en el proceso de modelización y los modelos científicos. Para alcanzar este objetivo general hemos dividido el presente trabajo en dos ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orellana, Oscar, Verdugo, Carlos, Redmond, Juan
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/4036
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo se discute la posibilidad de una metodología de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del conocimiento científico a nivel universitario basada en el proceso de modelización y los modelos científicos. Para alcanzar este objetivo general hemos dividido el presente trabajo en dos artículos. Este primer artículo sirve de contexto general para el segundo artículo y está dividido en cuatro subsecciones, a saber: (1) en la introducción que está dividida en 4 partes se plantea el problema, se hacen algunas críticas y se discute la diferencia entre entender y aprehender; (2) en la segunda sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre los modelos, el proceso de modelización y su naturaleza; (3) en la tercera sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre la naturaleza de la ciencia en relación con los modelos y el proceso de modelización; y (4) en la cuarta sección que está dividida en cinco partes hacemos algunas observaciones y comentarios generales acerca de la investigación científica, los modelos y el proceso de modelización.