Mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad

Fil: Solís Calvo, Ana Magdalena. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la frontera Sur; México.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solís Calvo, Ana Magdalena, Erausquin, Cristina
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3311
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-3311
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Análisis interseccional
Desigualdad
Aprendizaje expansivo
Tácticas de apropiación
Intersectional analysis
Inequality
Expansive learning
Appropriation tactics
spellingShingle Análisis interseccional
Desigualdad
Aprendizaje expansivo
Tácticas de apropiación
Intersectional analysis
Inequality
Expansive learning
Appropriation tactics
Solís Calvo, Ana Magdalena
Erausquin, Cristina
Mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad
topic_facet Análisis interseccional
Desigualdad
Aprendizaje expansivo
Tácticas de apropiación
Intersectional analysis
Inequality
Expansive learning
Appropriation tactics
description Fil: Solís Calvo, Ana Magdalena. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la frontera Sur; México.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Solís Calvo, Ana Magdalena
Erausquin, Cristina
author_facet Solís Calvo, Ana Magdalena
Erausquin, Cristina
author_sort Solís Calvo, Ana Magdalena
title Mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad
title_short Mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad
title_full Mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad
title_fullStr Mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad
title_full_unstemmed Mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad
title_sort mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3311
work_keys_str_mv AT soliscalvoanamagdalena mujeresdocentesenfoqueestrategicootacticasdeapropiacionquedesdelaspracticasintentanrevertiropresionydesigualdad
AT erausquincristina mujeresdocentesenfoqueestrategicootacticasdeapropiacionquedesdelaspracticasintentanrevertiropresionydesigualdad
AT soliscalvoanamagdalena womenteachersstrategicapproachorappropriationtacticsthattrytoreverseoppressionandinequalitythroughthepractices
AT erausquincristina womenteachersstrategicapproachorappropriationtacticsthattrytoreverseoppressionandinequalitythroughthepractices
_version_ 1841039904253935616
spelling I62-R168-rediunlu-33112025-07-18T17:38:11Z Mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad Women teachers: strategic approach or appropriation tactics that try to reverse oppression and inequality through the practices Solís Calvo, Ana Magdalena Erausquin, Cristina Análisis interseccional Desigualdad Aprendizaje expansivo Tácticas de apropiación Intersectional analysis Inequality Expansive learning Appropriation tactics Fil: Solís Calvo, Ana Magdalena. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la frontera Sur; México. Fil: Erausquin Cristina. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Erausquin, Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Fil: Erausquin, Cristina. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. El trabajo presenta una línea de análisis intra e interpersonal de un análisis interseccional de la desigualdad educativa en la formación de educadoras, que desde la perspectiva de género devela condiciones en las que estas mujeres se forman como profesionales. La trama se despliega en una universidad al sur de México (Altos de Chiapas, México) y se inicia un estudio comparativo con la formación de educadoras en otros territorios atravesados por similares desigualdades e injusticias en Argentina: Altos de San Lorenzo, Gran La Plata y Alto de Bariloche, Río Negro. La narrativa autobiográfica como metodología de investigación y las entrevistas en profundidad, permitieron un análisis desde la teoría interseccional que hizo visible el entrecruzamiento de dominios: Estructural, Disciplinario, Hegemónico, Interpersonal. El dominio Intrapersonal resulta el primer referente analítico desarrollado y el Interpersonal comienza a esbozarse. Exponiendo tácticas de apropiación (De Certeau), que desde las prácticas cotidianas las docentes ponen en marcha, para revertir los efectos de la dominación y la desigualdad que el sistema raza/género/clase conlleva, afectándoles de manera particular pero también como gremio profesional. Los resultados develan condiciones de dominio interpersonal y tácticas que producen esfuerzos incipientes para contrarrestar la desigualdad estructural del contexto del territorio sur de México, donde residen diversos grupos originarios, que presentan los mayores índices poblacionales de pobreza extrema, como también ocurre en las regiones mencionadas de Argentina. Se propone un aprendizaje expansivo estratégico (Engeström) mediante Investigación Acción Participativa (Fals Borda), involucrando cruce de fronteras y trabajo en los nudos. Se pondera la formación de estructuras inter-agenciales de colaboración y comunicación reflexiva y la re-mediatización de memoria colectiva, reconstruyendo la historia vivida por las comunidades para una retroalimentación proactiva que posibilite a estas mujeres la apropiación participativa de nuevos recursos de organización y redistribución, para revertir desigualdades y construir horizontes para ellas, sus familias y comunidades. The work presents a line of intra- and interpersonal analysis of an intersectional study of educational inequality in the training of educators, which from a gender perspective reveals conditions in which these women are trained as professionals. The plot unfolds in a university in the south of Mexico (Altos de Chiapas, Mexico) and a comparative study begins with the training of educators in other territories traversed by similar inequalities and injustices in Argentina: Altos de San Lorenzo, of Great La Plata, and Alto de Bariloche, of Río Negro Province. The autobiographical narrative as a research methodology and the in-depth interviews allowed an analysis from the intersectional theory that made visible the intersection of domains: Structural, Disciplinary, Hegemonic, Interpersonal. The Intrapersonal domain is the first analytical reference developed and the Interpersonal domain begins to emerge. Exposing tactics of appropriation (De Certeau), which teachers implement from everyday practices, to reverse the effects of domination and inequality that the race/gender/class system entails, affecting them individually but also as a professional union. The results reveal conditions of interpersonal dominance and tactics that produce incipient efforts to counteract the structural inequality of the context of the southern territory of Mexico, where various indigenous groups reside, which present the highest population rates of extreme poverty, as also occurs in te aforementioned regions of Argentina. A strategic expansive learning (Engeström) is proposed through Participatory Action Research (Fals Borda), involving border crossing and work on the nodes. The formation of inter-agency structures of collaboration and reflective communication and the re-mediatization of collective memory are considered, reconstructing the history lived by the communities for proactive feedback that enables these women to participatively appropriate new organizational and redistribution resources, to reverse inequalities and build horizons for them, their families and communities. 2025-07-16T21:10:14Z 2025-07-16T21:10:14Z 2024-12-23 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2683-8915 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3311 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas