De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana
Fil: Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2322 |
| Aporte de: |
| id |
I62-R168-rediunlu-2322 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I62-R168-rediunlu-23222024-04-05T17:02:01Z De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana From the indigenous community to the educational community: the EIB teacher education as a way of (dis) encounters with culture and identity in the Peruvian Amazon Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina Educación Intercultural Bilingüe Formabiap Amazonia Trayectorias personales Identidad Pueblos Indígenas Fil: Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este artículo se presenta y analiza la experiencia de un grupo de estudiantes indígenas del Programa de Formación de Maestros bilingües de la Amazonia Peruana (Formabiap), contada desde sus propias voces. Los estudiantes reconstruyen el camino transitado desde sus comunidades de origen hacia la comunidad educativa. A través de este recorrido se busca reflexionar sobre la relación entre la historia personal y la opción de la educación intercultural bilingüe. Así mismo, se analiza el rol de la educación en la reivindicación-afirmación de la identidad y el compromiso con la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas. This article presents and analyzes the experience of a group of indigenous students of the Bilingual Teacher Training Program of the Peruvian Amazon, told from their own voices. The students reconstruct the path traveled from their communities of origin to the educational community. Through this journey we seek to reflect on the relationship between personal history and the option of bilingual intercultural education. Likewise, the role of education in the claimassertion of identity and commitment to the defense of the territory and the rights of indigenous peoples is analyzed. 2024-04-05T12:37:52Z 2024-04-05T12:37:52Z 2018-04 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2322 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
| institution_str |
I-62 |
| repository_str |
R-168 |
| collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
| language |
Español Español |
| topic |
Educación Intercultural Bilingüe Formabiap Amazonia Trayectorias personales Identidad Pueblos Indígenas |
| spellingShingle |
Educación Intercultural Bilingüe Formabiap Amazonia Trayectorias personales Identidad Pueblos Indígenas Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
| topic_facet |
Educación Intercultural Bilingüe Formabiap Amazonia Trayectorias personales Identidad Pueblos Indígenas |
| description |
Fil: Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
| format |
Article Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina |
| author_facet |
Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina |
| author_sort |
Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina |
| title |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
| title_short |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
| title_full |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
| title_fullStr |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
| title_full_unstemmed |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
| title_sort |
de la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente eib como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la amazonía peruana |
| publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2322 |
| work_keys_str_mv |
AT corzoarroyoanainescarolina delacomunidadindigenaalacomunidadeducativalaformaciondocenteeibcomouncaminodedesencuentrosconlaculturaylaidentidadenlaamazoniaperuana AT corzoarroyoanainescarolina fromtheindigenouscommunitytotheeducationalcommunitytheeibteachereducationasawayofdisencounterswithcultureandidentityintheperuvianamazon |
| _version_ |
1809231038907416576 |