Dos presidentes en la "tormenta del mundo": la política argentina en tiempos de Roberto M. Ortiz y Ramón S. Castillo (1938-1943)

Esta tesis tiene por objetivo reconstruir la política argentina durante 1938 y 1943 en momentos cruciales del escenario mundial y bajo la sombra de la Segunda Guerra. La investigación problematiza el liderazgo presidencial de Roberto M. Ortiz (1938-1942) y Ramón S. Castillo (1942-1943) en tres regis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Ignacio A.
Otros Autores: Universidad Torcuato Di Tella
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/2483
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta tesis tiene por objetivo reconstruir la política argentina durante 1938 y 1943 en momentos cruciales del escenario mundial y bajo la sombra de la Segunda Guerra. La investigación problematiza el liderazgo presidencial de Roberto M. Ortiz (1938-1942) y Ramón S. Castillo (1942-1943) en tres registros específicos: primero, a través del proceso político-electoral propiamente dicho, mediante los proyectos presidenciales perceptibles en los mensajes y declaraciones públicas, las acciones de gobierno, y las iniciativas legislativas; segundo, mediante los debates institucionales dados en el Congreso de la Nación y en la prensa; por último, a través de la dinámica partidaria y en el mundo secreto de la política, el de los acuerdos y las negociaciones privadas, que nos provee la abundante correspondencia entre los actores relevantes de aquellos años. ¿Por qué esta tesis busca recrear el tránsito de la política argentina entre 1938 y 1943? Estimamos que en ese segundo período constitucional de la restauración de 1932 se dio una evolución y ritmo particular del proceso político, distinto de la administración anterior y radicalmente diferente del modo de hacer política que surgirá a partir del régimen instaurado de 1943; es en esa especial coyuntura de fines de los años treinta y principios de los cuarenta, cuando estos proyectos presidenciales analizados adquirieron mayor intensidad política y los debates institucionales se hicieron más agudos sobre la viabilidad del sistema democrático, en general, al calor del conflicto global y la polarización ideológica. Un escenario tormentoso jugó un rol crucial en los clivajes y alineamientos de la política doméstica; y el desempeño (y desaparición) de los liderazgos de esa república reformada terminó por ser definitorio para su trágico e improvisado desenlace.