Régimen político, estado y políticas públicas: el rol de los gabinetes en el desarrollo de capacidades estatales

¿Por qué dos Estados similares desarrollan diferentes capacidades para implementar las mismas políticas públicas? Estos contrastes interesan porque esas distintas capacidades afectan a la provisión de bienes públicos y, por lo tanto, inciden en los resultados de las políticas. Durante el último brot...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chudnovsky, Mariana
Otros Autores: Smulovitz, Catalina
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/2217
Aporte de:
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Régimen político, estado y políticas públicas: el rol de los gabinetes en el desarrollo de capacidades estatales
description ¿Por qué dos Estados similares desarrollan diferentes capacidades para implementar las mismas políticas públicas? Estos contrastes interesan porque esas distintas capacidades afectan a la provisión de bienes públicos y, por lo tanto, inciden en los resultados de las políticas. Durante el último brote de la epidemia de dengue en la Argentina en el año 2009, la provincia de Formosa fue capaz de enfrentar exitosamente el desafío. No se registraron oficialmente casos de personas infectadas con dengue autóctono. A diferencia de ello, en Chaco, el impacto del brote fue de 11.035 casos reportados. ¿Cómo explicar los resultados diversos que mostraron estas dos provincias limítrofes, las cuales comparten indicadores geográficos, epidemiológicos e índices de Desarrollo Humano? ¿Por qué Formosa pudo responder al desafío y, en cambio, Chaco, no? ¿Fueron esos resultados contrastantes producto de explicaciones epidemiológicas? ¿Se explican por la capacidad del aparato estatal, por las características de diseño e implementación de las políticas públicas o por ambas cosas? ¿Resultan de la diferencia de recursos políticos y de coaliciones en cada provincia? ¿Son producto de la conformación y estabilidad de los gabinetes ministeriales? ¿Acaso son la consecuencia de la mayor o menor debilidad institucional formal de las provincias? Más aún, ¿alcanza cada uno de estos factores para explicar el contraste observado o éste resulta de la combinación de estos elementos en secuencias causales específicas?
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