"Decían que esto pasaría en Madrid, pero ha pasado en Buenos Aires": García Lorca y el público porteño en 1993

El presente trabajo examina la estadía de Federico García Lorca en Buenos Aires, entre octubre de 1933 y marzo de 1934, con el objetivo de pensar qué nos revela sobre el público de Buenos Aires en la Argentina de la década del 30. En ese sentido, la experiencia de Lorca revela la existencia de un pú...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rusconi, Luis
Otros Autores: Galperín, Karina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/2205
Aporte de:
id I57-R16320.500.13098-2205
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cultura -- 1933-1934 -- Buenos Aires (Argentina)
Vanguardias -- Arte -- Siglo XX -- América Latina
Tesis
García Lorca, Federico, -- 1898-1936
spellingShingle Cultura -- 1933-1934 -- Buenos Aires (Argentina)
Vanguardias -- Arte -- Siglo XX -- América Latina
Tesis
García Lorca, Federico, -- 1898-1936
Rusconi, Luis
"Decían que esto pasaría en Madrid, pero ha pasado en Buenos Aires": García Lorca y el público porteño en 1993
description El presente trabajo examina la estadía de Federico García Lorca en Buenos Aires, entre octubre de 1933 y marzo de 1934, con el objetivo de pensar qué nos revela sobre el público de Buenos Aires en la Argentina de la década del 30. En ese sentido, la experiencia de Lorca revela la existencia de un público vanguardista, moldeado por una experiencia social, política y económica compartida. La nueva identidad de los sectores populares -popular, conformista y reformista-, la construcción de nuevos barrios y el rol de las bibliotecas populares preparan los cimientos para la recepción de un público masivo y explica el éxito del poeta en nuestro país. Distinta al Sainete, que escenifica la vida e identidad de los inmigrantes en el conventillo, la obra de Lorca representa la identidad de estos nuevos sectores populares, cuya forma de vida había entrado en rápida disolución a causa de los cambios en las décadas de 1920 y 1930 en la ciudad de Buenos Aires.
author2 Galperín, Karina
author_facet Galperín, Karina
Rusconi, Luis
format Tesis de grado
acceptedVersion
author Rusconi, Luis
author_sort Rusconi, Luis
title "Decían que esto pasaría en Madrid, pero ha pasado en Buenos Aires": García Lorca y el público porteño en 1993
title_short "Decían que esto pasaría en Madrid, pero ha pasado en Buenos Aires": García Lorca y el público porteño en 1993
title_full "Decían que esto pasaría en Madrid, pero ha pasado en Buenos Aires": García Lorca y el público porteño en 1993
title_fullStr "Decían que esto pasaría en Madrid, pero ha pasado en Buenos Aires": García Lorca y el público porteño en 1993
title_full_unstemmed "Decían que esto pasaría en Madrid, pero ha pasado en Buenos Aires": García Lorca y el público porteño en 1993
title_sort "decían que esto pasaría en madrid, pero ha pasado en buenos aires": garcía lorca y el público porteño en 1993
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2017
url http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/2205
work_keys_str_mv AT rusconiluis decianqueestopasariaenmadridperohapasadoenbuenosairesgarcialorcayelpublicoportenoen1993
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820544172064772