Mefisto o la arquitectura del totalitarismo

Las arquitecturas de Marcello Piacentini y Albert Speer ocupan un lugar absolutamente relevante en el ámbito de la historiografía de los totalitarismos, en tanto constituyen representaciones explícitas y proclamadas del nuevo orden propugnado por los regímenes fascista y nazi. En cambio, permane...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scarrocchia, Sandro
Formato: article published
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos 2017
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Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/6252
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Descripción
Sumario:Las arquitecturas de Marcello Piacentini y Albert Speer ocupan un lugar absolutamente relevante en el ámbito de la historiografía de los totalitarismos, en tanto constituyen representaciones explícitas y proclamadas del nuevo orden propugnado por los regímenes fascista y nazi. En cambio, permanece menos explícita su contribución en la construcción de la identidad de esos sistemas. Para poder afrontar este problema es necesario traer a colación, al menos brevemente, algunos aspectos del complejo y dinámico debate historiográfico sobre el totalitarismo. El término en sí mismo parece hoy una formación discursiva, un paradigma historiográfico que ha asumido una fisonomía distinta en el curso de sus siete decenios de vida, poseyendo, por lo tanto, una historia propia. Se reconoce que sus orígenes son italianos y que los inicios de su aparición en la comunicación política se remontan a los años veinte1. Pero, nacido para indicar una síntesis social inédita –el fascismo como tercera vía entre capitalismo y socialismo, pero también el comunismo de los consejos en la versión de Gramsci–, a partir de la segunda posguerra se convierte en una formulación crítica para indicar el régimen nacionalsocialista y el stalinista.