El éxtasis de la práctica y la crisis de la crítica. Notas sobre la escena arquitectónica contemporánea en Chile

Parece un hecho que en los últimos años, la arquitectura chilena ha alcanzado un nivel de calidad destacado en el mundo entero. Si bien desde Chile es difícil saber qué tan cierta puede ser esta valoración, algunas evidencias como el número de publicaciones o exposiciones internacionales dedic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz P., Francisco
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11396
Aporte de:
Descripción
Sumario:Parece un hecho que en los últimos años, la arquitectura chilena ha alcanzado un nivel de calidad destacado en el mundo entero. Si bien desde Chile es difícil saber qué tan cierta puede ser esta valoración, algunas evidencias como el número de publicaciones o exposiciones internacionales dedicadas a la arquitectura chilena, podrían confirmar la idea de Fernando Pérez de que el nuevo tono se ha percibido «tal vez más desde fuera que desde dentro». En este sentido, resulta interesante notar como críticos extranjeros se han hecho eco de este «momento», poniéndolo en un contexto continental; así se entiende por ejemplo, que Jorge Liernur advierta que el momento actual de la arquitectura chilena «es de una inusual riqueza y quizás no es exagerado anticipar que, después del ‘milagro’ brasileño de los cuarenta y cincuenta, quizás éste vaya a constituirse como un nuevo episodio que la región aporte a la construcción del canon modernista internacional», o que Miquel Adriá afirme con certeza que «la arquitectura chilena de los últimos veinte años destaca de forma notable dentro del desigual panorama americano».