Comunicación del riesgo de desastres y educación ambiental en áreas vulnerables pedemontanas del Gran Mendoza

El piedemonte precordillerano mendocino es un área de reducidas dimensiones, pero en su interior alberga una multiplicidad de factores potencialmente peligrosos que la convierten en una de las zonas más riesgosas de América Latina, contando entre sus amenazas la sísmica, la de remoción en masa, y ot...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carbajosa, Graciela, Calcagno, Carina, Amuchastegui, Gerónimo, Cisnero, Héctor
Formato: Resumen de Comunicación en Evento Científico
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/803
Aporte de:
Descripción
Sumario:El piedemonte precordillerano mendocino es un área de reducidas dimensiones, pero en su interior alberga una multiplicidad de factores potencialmente peligrosos que la convierten en una de las zonas más riesgosas de América Latina, contando entre sus amenazas la sísmica, la de remoción en masa, y otras no menos importantes y destructivas. A esto se suma su alta vulnerabilidad tanto estructural como social, en una región que supera el millón de habitantes. Sus posibilidades de desarrollo se ven limitados por esas condiciones, entre las que se destacan sectores con altos bolsones de generación de marginalidad y pobreza, que se agravan por estar en una zona propensa a sufrir periódicamente eventos destructivos de origen natural, los cuales en muchos casos son catastróficos y han marcado a fuego la historia local. La intervención de políticas públicas socio-ambientales y dinámica del mercado vinculado al recurso suelo, han tenido un protagonismo principal en la construcción de un territorio signado por la desigualdad social y vulnerabilidad ambiental. Se tiene como objetivos principales de este proyecto analizar estrategias de comunicación y educación ambiental que sean efectivas en la reducción de vulnerabilidad ante el riesgo de desastres naturales en zonas vulnerables del piedemonte mendocino y elaborar planes de comunicación y educación para aplicar en las poblaciones observadas.