Perfiles y estrategias gerenciales de los líderes de las Universidades de Nuevo Cuyo ante los desafíos del siglo XXI

El liderazgo es el proceso de influir en las personas para que éstas contribuyan de manera voluntaria y entusiasta al cumplimiento de los objetivos grupales. En la evolución del concepto de liderazgo han surgido distintas escuelas: los enfoques centrados en los rasgos de los líderes, en los cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raschio, Cecilia, Ruiz, Liliana, Iglesias, César, Albornoz, Noelia, Cordoba, Sofía
Formato: Resumen de Comunicación en Evento Científico
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/431
Aporte de:
Descripción
Sumario:El liderazgo es el proceso de influir en las personas para que éstas contribuyan de manera voluntaria y entusiasta al cumplimiento de los objetivos grupales. En la evolución del concepto de liderazgo han surgido distintas escuelas: los enfoques centrados en los rasgos de los líderes, en los cuales el líder ya nacía con esas condiciones; los enfoques interesados por los estilos de comportamiento de éstos, en los que se comienza a sostener que se puede aprender a ser líder; los enfoques situacionales que enfatizan la relación líder-seguidores-situaciones y, por último, las teorías contemporáneas, en las que se sostiene democráticamente que todos pueden desarrollarse como líderes y que son aquellos capaces de promover las potencialidades de su equipo y propias. A dichos líderes se los denomina transformacionales, visionarios, estratégicos, carismáticos, trascendentes, abiertos, de alto impacto, centrados en principios, entre otros. El objetivo del proyecto consiste en delimitar el perfil de los líderes, es decir, de los rectores a cargo de las universidades del Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) y su visión acerca de las mismas, e identificar las estrategias gerenciales que aplican para insertarse de manera competitiva en la sociedad y sus nuevos desafíos. Lo que se busca es comprender la perspectiva de los entrevistados acerca del ámbito en el que se desempeñan y profundizar en sus experiencias, recuerdos, imágenes mentales, creencias, pensamientos, opiniones y significados.