Modulación de la supervivencia y los niveles de ROS en células ARPE-19 tratadas con hAM bajo condiciones de estrés oxidativo.

Las patologías que afectan la retina, hasta el momento son incurables y representan millones de personas en todo el mundo. Representan un área de interés substancial por lo que significa para las personas afectadas la pérdida o reducción de la visión. Entre las de mayor prevalencia, encontramos la d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torbidoni, Ana Vanesa, Guerbi, Ximena, Michelini, Flavia, Berra, Alejandro
Formato: Comunicación en Eventos Científicos
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3488
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las patologías que afectan la retina, hasta el momento son incurables y representan millones de personas en todo el mundo. Representan un área de interés substancial por lo que significa para las personas afectadas la pérdida o reducción de la visión. Entre las de mayor prevalencia, encontramos la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en donde se producen lesiones degenerativas progresivas en la mácula, región de la retina responsable de la visión más aguda. Los fotorreceptores, están en intima asociación física y metabólica con el epitelio pigmentario de la retina (EPR) que en la DMAE se ve alterado con incrementos de mediadores oxidativos e inflamatorios, lo que conduce al daño sobre este epitelio y los fotorreceptores. También se genera hipoxia y desarrollo de neo-vasos. En la DMAE, no existe un tratamiento disponible para detener la progresión, a partir de que se detectan los primeros signos de la patología.