Tromboelastómetro para la optimizacion de las solicitudes de transfusion del servicio de Hemoterapia del hospital de alta complejidad de Zona Oeste.

Objetivo: Demostrar de qué manera influye la utilización del tromboelastómetro en el Servicio de Hemoterapia frente a las solicitudes de transfusiones de hemocomponentes para pacientes sometidos a cirugía cardíaca del Hospital De Alta complejidad de Zona Oeste de Enero del 2022 a Mayo del 2022....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mansilla, Laura Valeria
Otros Autores: Damiani, Beatriz
Formato: Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3201
Aporte de:
Descripción
Sumario:Objetivo: Demostrar de qué manera influye la utilización del tromboelastómetro en el Servicio de Hemoterapia frente a las solicitudes de transfusiones de hemocomponentes para pacientes sometidos a cirugía cardíaca del Hospital De Alta complejidad de Zona Oeste de Enero del 2022 a Mayo del 2022. Diseño: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal. Materiales y métodos: Datos recolectados a partir de la revisión de las solicitudes de estudio de Rotem para los pacientes sometidos a cirugía cardíaca de 30 pacientes entre hombres y mujeres de 40 a 70 años de edad del Hospital De Alta complejidad de Zona Oeste, desde Enero del 2022 a Mayo del 2022, caracterizando a estos. También datos recolectados del Sistema Hemotrans del Servicio de hemoterapia. Estos fueron estudiados mediante análisis estadístico descriptivo, más tablas con gráficos expresados en porcentaje e interpretación de resultados. Resultados: Se observa que, de los 30 pacientes sometidos a cirugía cardiaca, el 63% representado por el sexo masculino requirió solicitud de prueba de ROTEM, mientras que en el sexo femenino solo fue del 37%. El hemocomponentes/ hemoderivados más transfundidos fue el plasma fresco congelado con un 44%. Finalmente, al 67% de los pacientes se les solicitó transfusión, entre ellos el 40% fueron hombres y el 27% mujeres. Conclusión: Se observó que gracias a la utilización del tromboelastómetro se logró dirigir la terapéutica correcta dando soporte a la necesidad puntual del paciente. Reduciendo de manera notablemente las indicaciones de transfusiones innecesarias de manera profiláctica, las sobreindicaciones de plasma fresco congelado, impactando de manera positiva en el stock del banco de sangre, evitando de esta forma la transfusión masiva. Y se disminuyó de forma considerable la exposición al paciente a serologías positivas.