Relación entre Educación Terapéutica y descenso de peso en individuos con sobrepeso y obesidad perteneciente al grupo "Comunidad en Movimiento" del Departamento Jáchal en la Provincia de San Juan

El sobrepeso y la obesidad son, en la actualidad, los desafíos más importantes de la salud pública. El aumento de éstas y otras enfermedades crónicas, está influenciado por los estilos de vida y la capacidad que tiene el individuo para comprometerse con su propio cuidado, lo que determina la adh...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pellice Jameson, María Cecilia
Otros Autores: Abaurre, Mariela
Formato: Trabajo final de especialización o diplomatura
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1885
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Descripción
Sumario:El sobrepeso y la obesidad son, en la actualidad, los desafíos más importantes de la salud pública. El aumento de éstas y otras enfermedades crónicas, está influenciado por los estilos de vida y la capacidad que tiene el individuo para comprometerse con su propio cuidado, lo que determina la adherencia a los tratamientos médicos. Es aquí donde la educación se vuelve una herramienta indispensable para favorecer un rol activo de las personas involucradas. Objetivo. Establecer la relación entre educación terapéutica y descenso de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad que asisten al grupo “comunidad en movimiento” dependiente de la Municipalidad de Jáchal en la Provincia de San Juan. Metodología. Se utilizó una muestra final de 43 mujeres entre 19 y 65 años. Se realizó valoración antropométrica y se recopilaron datos para conocer hábitos alimentarios. Dichas mediciones se efectuaron al comienzo y al final de la intervención. Ésta consistió en la implementación de talleres educativos, teniendo como referencia los mensajes de las últimas Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). Para el análisis estadístico, se estudió, en base a los resultados, la diferencia de medias mediante prueba T de Student para muestras relacionadas o bien prueba con signo de Wilcoxon. Se consideró una diferencia significativa cuando p < 0,05.