¿Microficción en Jujuy en la década de los 80?: Análisis y clasificación de los textos de las columnas “Sic, ídem, etcétera” y “Harina de otro costal” de Luis Wayar publicados en el Suplemento Dominical del diario Pregón (1986- 1990)

Introducción: Como aquel literato, Luis Wayar quizá también “creía en la salvación por el texto”. Cuando partió en el 2000, dejó dos libros publicados (un poemario y una antología) y varias colaboraciones en diarios y revistas locales y regionales. Su obra literaria en general es escasamente conocid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quispe, Gloria Carmen
Otros Autores: Angulo Villán, Florencia
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/74
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/74
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/71ceee8197dedfb181e3bbd017a34b91.jpg
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/6ef3ed88b6eafa1515828a99d17265aa.pdf
Aporte de:
id I5-R379-74
record_format dspace
spelling I5-R379-742024-10-08T17:33:52Z ¿Microficción en Jujuy en la década de los 80?: Análisis y clasificación de los textos de las columnas “Sic, ídem, etcétera” y “Harina de otro costal” de Luis Wayar publicados en el Suplemento Dominical del diario Pregón (1986- 1990) Quispe, Gloria Carmen Letras Introducción: Como aquel literato, Luis Wayar quizá también “creía en la salvación por el texto”. Cuando partió en el 2000, dejó dos libros publicados (un poemario y una antología) y varias colaboraciones en diarios y revistas locales y regionales. Su obra literaria en general es escasamente conocida y por ello, apenas mencionado su nombre en la crítica literaria local. Aspiramos con este trabajo reposicionar a Wayar en la escena literaria provincial y regional a partir de la exploración de sus textos publicados, entre 1986 y 1990, en el Suplemento Cultural del diario Pregón. Consideramos que esos textos son materiales iniciáticos de la microficción en Jujuy. Puntualmente, guía nuestro trabajo el objetivo de analizar los textos de las columnas “Sic, ídem, etcétera” y “Harina de otro costal” de nuestro autor, considerando los tópicos, y las estrategias de composición que configuran su escritura. A partir de la identificación de ciertas regularidades entre los microtextos, esbozamos una clasificación que esperamos sea de utilidad para los futuros lectores. Para ello tuvimos presente los aportes del análisis del discurso, de la sociología de la cultura y especialmente, las contribuciones teóricas hispanoamericanas y argentinas más significativas que problematizan la denominación del género microrrelato, sus rasgos genéricos y su relación con otros géneros literarios y no literarios. Fil: Quispe, Gloria Carmen. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Angulo Villán, Florencia 2020 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/74 https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/74 https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/71ceee8197dedfb181e3bbd017a34b91.jpg https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/6ef3ed88b6eafa1515828a99d17265aa.pdf spa ARG info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Jujuy
institution_str I-5
repository_str R-379
collection Repositorio Institucional Digital - FHyCS (UNJu)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Letras
spellingShingle Letras
Quispe, Gloria Carmen
¿Microficción en Jujuy en la década de los 80?: Análisis y clasificación de los textos de las columnas “Sic, ídem, etcétera” y “Harina de otro costal” de Luis Wayar publicados en el Suplemento Dominical del diario Pregón (1986- 1990)
topic_facet Letras
description Introducción: Como aquel literato, Luis Wayar quizá también “creía en la salvación por el texto”. Cuando partió en el 2000, dejó dos libros publicados (un poemario y una antología) y varias colaboraciones en diarios y revistas locales y regionales. Su obra literaria en general es escasamente conocida y por ello, apenas mencionado su nombre en la crítica literaria local. Aspiramos con este trabajo reposicionar a Wayar en la escena literaria provincial y regional a partir de la exploración de sus textos publicados, entre 1986 y 1990, en el Suplemento Cultural del diario Pregón. Consideramos que esos textos son materiales iniciáticos de la microficción en Jujuy. Puntualmente, guía nuestro trabajo el objetivo de analizar los textos de las columnas “Sic, ídem, etcétera” y “Harina de otro costal” de nuestro autor, considerando los tópicos, y las estrategias de composición que configuran su escritura. A partir de la identificación de ciertas regularidades entre los microtextos, esbozamos una clasificación que esperamos sea de utilidad para los futuros lectores. Para ello tuvimos presente los aportes del análisis del discurso, de la sociología de la cultura y especialmente, las contribuciones teóricas hispanoamericanas y argentinas más significativas que problematizan la denominación del género microrrelato, sus rasgos genéricos y su relación con otros géneros literarios y no literarios.
author2 Angulo Villán, Florencia
author_facet Angulo Villán, Florencia
Quispe, Gloria Carmen
format Tesis de grado
Tesis de grado
author Quispe, Gloria Carmen
author_sort Quispe, Gloria Carmen
title ¿Microficción en Jujuy en la década de los 80?: Análisis y clasificación de los textos de las columnas “Sic, ídem, etcétera” y “Harina de otro costal” de Luis Wayar publicados en el Suplemento Dominical del diario Pregón (1986- 1990)
title_short ¿Microficción en Jujuy en la década de los 80?: Análisis y clasificación de los textos de las columnas “Sic, ídem, etcétera” y “Harina de otro costal” de Luis Wayar publicados en el Suplemento Dominical del diario Pregón (1986- 1990)
title_full ¿Microficción en Jujuy en la década de los 80?: Análisis y clasificación de los textos de las columnas “Sic, ídem, etcétera” y “Harina de otro costal” de Luis Wayar publicados en el Suplemento Dominical del diario Pregón (1986- 1990)
title_fullStr ¿Microficción en Jujuy en la década de los 80?: Análisis y clasificación de los textos de las columnas “Sic, ídem, etcétera” y “Harina de otro costal” de Luis Wayar publicados en el Suplemento Dominical del diario Pregón (1986- 1990)
title_full_unstemmed ¿Microficción en Jujuy en la década de los 80?: Análisis y clasificación de los textos de las columnas “Sic, ídem, etcétera” y “Harina de otro costal” de Luis Wayar publicados en el Suplemento Dominical del diario Pregón (1986- 1990)
title_sort ¿microficción en jujuy en la década de los 80?: análisis y clasificación de los textos de las columnas “sic, ídem, etcétera” y “harina de otro costal” de luis wayar publicados en el suplemento dominical del diario pregón (1986- 1990)
publisher Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publishDate 2020
url https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/74
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/74
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/71ceee8197dedfb181e3bbd017a34b91.jpg
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/6ef3ed88b6eafa1515828a99d17265aa.pdf
work_keys_str_mv AT quispegloriacarmen microficcionenjujuyenladecadadelos80analisisyclasificaciondelostextosdelascolumnassicidemetceterayharinadeotrocostaldeluiswayarpublicadosenelsuplementodominicaldeldiariopregon19861990
_version_ 1828871342452113408