Educación para la salud: prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres que asisten al CAPS. Dr. Fernando Campero de la ciudad de Libertador General San Martín (Pcia. de Jujuy)

Introducción: El presente trabajo aborda las prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino en mujeres que asisten al CAPS. Dr. Fernando Campero de la ciudad de Libertador General San Martin, Pcia. de Jujuy. El Cáncer de Cuello Uterino es un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramos, María Laura
Otros Autores: Aramayo, Antonia Virginia
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2024
Materias:
Acceso en línea:https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/258
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/258
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/936c786ec642aac4639a5645c2c10f37.jpg
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/6a9203563e60c68b80256bda516504ef.pdf
Aporte de:
id I5-R379-258
record_format dspace
spelling I5-R379-2582025-09-02T15:03:09Z Educación para la salud: prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres que asisten al CAPS. Dr. Fernando Campero de la ciudad de Libertador General San Martín (Pcia. de Jujuy) Ramos, María Laura Educación para la Salud Introducción: El presente trabajo aborda las prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino en mujeres que asisten al CAPS. Dr. Fernando Campero de la ciudad de Libertador General San Martin, Pcia. de Jujuy. El Cáncer de Cuello Uterino es un problema de Salud Pública que requiere de atención prioritaria y a pesar que se puede prevenir en Argentina, sigue siendo una causa preponderante de mortalidad en las mujeres. En varias provincias de nuestro país es la forma más frecuente de afectación en la población, debido fundamentalmente a que las relaciones sexuales se inician a una edad temprana y no se toman los recaudos necesarios para su prevención, lo que aumenta el riesgo de una mayor probabilidad de infección por el virus HPV (Virus del Papiloma Humano). Según estadísticas oficiales, el cáncer de cuello uterino, se ubica dentro de los cuatro primeros que poseen una mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres. Más de 60.400.000 casos se diagnostican cada año y más de 34.100 mueren cada año a causa del cáncer cervicouterino. En Argentina esta patología ocupa el cuarto lugar y se diagnostican 4.500 casos por año, de las cuales según las cifras estadísticas 2.100 de esas mujeres fallecen. El sistema de salud a través del Ministerio de Salud de la Nación ha aprobado el test de VPH (virus de papiloma humano) como método de tamizaje para la prevención de cáncer de cuello de útero (CCU). En este sentido, el Instituto Nacional del Cáncer en colaboración con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, incorporo este test de VPH en los servicios de salud de la provincia de Jujuy. Sin embargo, pese a las distintas formas de prevención que se llevan a cabo sigue siendo una problemática preocupante. Fil: Ramos, María Laura. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Aramayo, Antonia Virginia 2024 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/258 https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/258 https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/936c786ec642aac4639a5645c2c10f37.jpg https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/6a9203563e60c68b80256bda516504ef.pdf spa ARG info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Jujuy
institution_str I-5
repository_str R-379
collection Repositorio Institucional Digital - FHyCS (UNJu)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación para la Salud
spellingShingle Educación para la Salud
Ramos, María Laura
Educación para la salud: prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres que asisten al CAPS. Dr. Fernando Campero de la ciudad de Libertador General San Martín (Pcia. de Jujuy)
topic_facet Educación para la Salud
description Introducción: El presente trabajo aborda las prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino en mujeres que asisten al CAPS. Dr. Fernando Campero de la ciudad de Libertador General San Martin, Pcia. de Jujuy. El Cáncer de Cuello Uterino es un problema de Salud Pública que requiere de atención prioritaria y a pesar que se puede prevenir en Argentina, sigue siendo una causa preponderante de mortalidad en las mujeres. En varias provincias de nuestro país es la forma más frecuente de afectación en la población, debido fundamentalmente a que las relaciones sexuales se inician a una edad temprana y no se toman los recaudos necesarios para su prevención, lo que aumenta el riesgo de una mayor probabilidad de infección por el virus HPV (Virus del Papiloma Humano). Según estadísticas oficiales, el cáncer de cuello uterino, se ubica dentro de los cuatro primeros que poseen una mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres. Más de 60.400.000 casos se diagnostican cada año y más de 34.100 mueren cada año a causa del cáncer cervicouterino. En Argentina esta patología ocupa el cuarto lugar y se diagnostican 4.500 casos por año, de las cuales según las cifras estadísticas 2.100 de esas mujeres fallecen. El sistema de salud a través del Ministerio de Salud de la Nación ha aprobado el test de VPH (virus de papiloma humano) como método de tamizaje para la prevención de cáncer de cuello de útero (CCU). En este sentido, el Instituto Nacional del Cáncer en colaboración con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, incorporo este test de VPH en los servicios de salud de la provincia de Jujuy. Sin embargo, pese a las distintas formas de prevención que se llevan a cabo sigue siendo una problemática preocupante.
author2 Aramayo, Antonia Virginia
author_facet Aramayo, Antonia Virginia
Ramos, María Laura
format Tesis de grado
Tesis de grado
author Ramos, María Laura
author_sort Ramos, María Laura
title Educación para la salud: prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres que asisten al CAPS. Dr. Fernando Campero de la ciudad de Libertador General San Martín (Pcia. de Jujuy)
title_short Educación para la salud: prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres que asisten al CAPS. Dr. Fernando Campero de la ciudad de Libertador General San Martín (Pcia. de Jujuy)
title_full Educación para la salud: prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres que asisten al CAPS. Dr. Fernando Campero de la ciudad de Libertador General San Martín (Pcia. de Jujuy)
title_fullStr Educación para la salud: prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres que asisten al CAPS. Dr. Fernando Campero de la ciudad de Libertador General San Martín (Pcia. de Jujuy)
title_full_unstemmed Educación para la salud: prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres que asisten al CAPS. Dr. Fernando Campero de la ciudad de Libertador General San Martín (Pcia. de Jujuy)
title_sort educación para la salud: prácticas de autocuidado y factores protectores que inciden en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres que asisten al caps. dr. fernando campero de la ciudad de libertador general san martín (pcia. de jujuy)
publisher Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publishDate 2024
url https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/258
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/258
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/936c786ec642aac4639a5645c2c10f37.jpg
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/6a9203563e60c68b80256bda516504ef.pdf
work_keys_str_mv AT ramosmarialaura educacionparalasaludpracticasdeautocuidadoyfactoresprotectoresqueincidenenlaprevenciondelcancerdecuellouterinoenmujeresqueasistenalcapsdrfernandocamperodelaciudaddelibertadorgeneralsanmartinpciadejujuy
_version_ 1843757775099789312