Las concepciones de política de los actores sociales que realizaron la toma de espacios público/privado en la ciudad de Libertador General San Martín (2003-2015)

Introducción: En la década de los años 90, Argentina sufrió un impacto dentro de su estructura económica y social, a causa de los efectos del neoliberalismo, lo que condicionó la capacidad adquisitiva de un importante sector de la población. Este modelo económico capitalista, se caracterizó por una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Guerrero, Evelith Gabriela
Otros Autores: Jerez, Víctor Omar
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/202
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/202
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/ac4e82322a842539b3dbb0f19ea277ea.jpg
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/9891d37d661949a8a013175d0f506481.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Introducción: En la década de los años 90, Argentina sufrió un impacto dentro de su estructura económica y social, a causa de los efectos del neoliberalismo, lo que condicionó la capacidad adquisitiva de un importante sector de la población. Este modelo económico capitalista, se caracterizó por una serie de modificaciones regresivas en el campo de los derechos sociales, favoreció la concentración del capital, elevando las tasas de desempleo y aumentando los índices de pobreza. Este modelo de ideas políticas y económicas, se basó en una gestión pública con criterios de eficiencia, privatización, flexibilidad y desregulación. Las fallas estructurales del sistema estatal y del sistema económico fueron evidentes en la sociedad Argentina durante el kirchnerismo. Los más desprotegidos económicamente, como los sectores populares, miembros de pueblos originarios, entre otros, fueron los más vulnerados. Ante la multiplicación de las demandas de los estratos sociales más perjudicados por las políticas del Estado nacional, aparecieron diferentes formas de apalear los conflictos sociales. Entre estas acciones encontramos, desde la implementación de políticas públicas/sociales, hasta el surgimiento de organizaciones sociales con la finalidad de fomentar acciones de integración social, trabajo, educación, que suavizaran los efectos institucionales causados por la política económica de Estado. Es en este contexto donde la política asistencial se volvió el eje central de la política estatal, guiando la dinámica de distribución y asignación de fondos de ayuda social, bajo la estrategia de planes de empleo; así, la política asistencialista ocupó un lugar preponderante en la agenda pública del kirchnerismo, en tanto mecanismo de resolución de demandas sociales, con la implementación de programas y planes, mecanismos a través de los cuales se intentó resolver otros problemas que afectaban la gobernabilidad, la paz social y la reproducción del orden capitalista (Freyre, 2014). Svampa y Pereyra (2013) señalan al respecto: "Frente a la demanda de creación de puestos de trabajo genuino, el gobierno nacional respondió a través de una serie de políticas, que alternan la represión dispersa y selectiva con la cooptación política y, más masivamente, la adjudicación de planes sociales, con contraprestación laboral" (2003, p. 17).