Trayectorias transicionales educativas y ocupacionales en personas trans

Esta investigación indaga sobre las trayectorias transicionales educativas y ocupacionales de las personas trans. Está enmarcada bajo el paradigma de la investigación cualitativa, utilizando un diseño fenomenológico para explorar, describir y comprender el tema. Los instrumentos de recolección utili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petracchini, Valentina
Otros Autores: Álvarez Chamale, María Marcela
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72473
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta investigación indaga sobre las trayectorias transicionales educativas y ocupacionales de las personas trans. Está enmarcada bajo el paradigma de la investigación cualitativa, utilizando un diseño fenomenológico para explorar, describir y comprender el tema. Los instrumentos de recolección utilizados fueron la entrevista semiestructurada y técnicas psicológicas vinculadas al campo de la orientación vocacional. La muestra estuvo conformada por un total de once participantes y se definió de acuerdo a la saturación de la información. El ingreso al campo fue a través de gatekeepers que en este caso son las personas que dirigieron esta investigación. Entre los hallazgos más significativos se reconoce que las trayectorias educativas y ocupacionales de las personas trans están caracterizadas por diversos obstáculos y escasas oportunidades en los ámbitos en que se desarrollan, dando como resultado el abandono de la escuela y estudios superiores, elección laborales y de formación alejadas del interés vocacional y recorridos por diversos rubros educativos y ocupacionales conforme a sus necesidades y posibilidades emergentes. This research investigates the transitional educational and occupational trajectories of trans people. It is framed under the paradigm of qualitative research, using a phenomenological design to explore, describe and understand the subject. The collection instruments used were the semi-structured interview and psychological techniques linked to the field of vocational guidance. The sample consisted of a total of eleven participants and was defined according to the saturation of the information. The entrance to the field was through gatekeepers who in this case are the people who directed this investigation. Among the most significant findings, it is recognized that the educational and occupational trajectories of trans people are characterized by various obstacles and few opportunities in the areas in which they develop: resulting in dropping school and higher education; choice of employment and non vocational interest training. Moreover, they end up in tours of various educational and occupational areas according to their needs and emerging possibilities.