Propuesta de una herramienta de soporte para el desarrollo de habilidades de programación en estudiantes no videntes

Dentro del ámbito universitario, la accesibilidad a personas con capacidades diferentes es un área de investigación y atención. La existencia de herramientas de software que buscan contribuir a mejorar el aprendizaje en personas no videntes ha crecido, pero su aplicación y grado de apoyo varían segú...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blas, María Julia, García Lozano, Diego, Castellaro, Marta
Otros Autores: Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61670
Aporte de:
id I49-R155-61670
record_format dspace
spelling I49-R155-616702024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61670 61670 20170621u u u0frey0103 ba spa Propuesta de una herramienta de soporte para el desarrollo de habilidades de programación en estudiantes no videntes Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016-12-30 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion info:ar-repo/semantics/documento de conferencia application/pdf 1001514 Salta (province) Dentro del ámbito universitario, la accesibilidad a personas con capacidades diferentes es un área de investigación y atención. La existencia de herramientas de software que buscan contribuir a mejorar el aprendizaje en personas no videntes ha crecido, pero su aplicación y grado de apoyo varían según las disciplinas y habilidades que se propone desarrollar. En este sentido, no siempre es posible dar con una aplicación justa para los objetivos perseguidos por una determinada cátedra. Aunque la mayoría de las herramientas disponibles contribuyen a la labor cotidiana, existen aspectos no contemplados en este tipo de aplicaciones. En este trabajo, se presenta una herramienta de soporte a la tarea de enseñanza de programación basada en las experiencias obtenidas a lo largo del primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2016 en un curso de primer año de Ingeniería en Sistemas de Información dentro del cual uno de los alumnos es no vidente. Las dificultades detectadas junto con las soluciones adoptadas por los docentes, constituyen las bases de la herramienta propuesta; dando lugar a una automatización de las estrategias utilizadas para analizar códigos C++. Fil: Blas, María Julia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: García Lozano, Diego. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Castellaro, Marta. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Blas, María Julia García Lozano, Diego Castellaro, Marta Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Enseñanza de la informática Educación de ciegos Programación de computadoras Informática info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de la informática
Educación de ciegos
Programación de computadoras
Informática
spellingShingle Enseñanza de la informática
Educación de ciegos
Programación de computadoras
Informática
Blas, María Julia
García Lozano, Diego
Castellaro, Marta
Propuesta de una herramienta de soporte para el desarrollo de habilidades de programación en estudiantes no videntes
topic_facet Enseñanza de la informática
Educación de ciegos
Programación de computadoras
Informática
description Dentro del ámbito universitario, la accesibilidad a personas con capacidades diferentes es un área de investigación y atención. La existencia de herramientas de software que buscan contribuir a mejorar el aprendizaje en personas no videntes ha crecido, pero su aplicación y grado de apoyo varían según las disciplinas y habilidades que se propone desarrollar. En este sentido, no siempre es posible dar con una aplicación justa para los objetivos perseguidos por una determinada cátedra. Aunque la mayoría de las herramientas disponibles contribuyen a la labor cotidiana, existen aspectos no contemplados en este tipo de aplicaciones. En este trabajo, se presenta una herramienta de soporte a la tarea de enseñanza de programación basada en las experiencias obtenidas a lo largo del primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2016 en un curso de primer año de Ingeniería en Sistemas de Información dentro del cual uno de los alumnos es no vidente. Las dificultades detectadas junto con las soluciones adoptadas por los docentes, constituyen las bases de la herramienta propuesta; dando lugar a una automatización de las estrategias utilizadas para analizar códigos C++.
author2 Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
author_facet Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
Blas, María Julia
García Lozano, Diego
Castellaro, Marta
format Documento de conferencia
submittedVersion
Documento de conferencia
author Blas, María Julia
García Lozano, Diego
Castellaro, Marta
author_sort Blas, María Julia
title Propuesta de una herramienta de soporte para el desarrollo de habilidades de programación en estudiantes no videntes
title_short Propuesta de una herramienta de soporte para el desarrollo de habilidades de programación en estudiantes no videntes
title_full Propuesta de una herramienta de soporte para el desarrollo de habilidades de programación en estudiantes no videntes
title_fullStr Propuesta de una herramienta de soporte para el desarrollo de habilidades de programación en estudiantes no videntes
title_full_unstemmed Propuesta de una herramienta de soporte para el desarrollo de habilidades de programación en estudiantes no videntes
title_sort propuesta de una herramienta de soporte para el desarrollo de habilidades de programación en estudiantes no videntes
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publishDate 2016
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61670
work_keys_str_mv AT blasmariajulia propuestadeunaherramientadesoporteparaeldesarrollodehabilidadesdeprogramacionenestudiantesnovidentes
AT garcialozanodiego propuestadeunaherramientadesoporteparaeldesarrollodehabilidadesdeprogramacionenestudiantesnovidentes
AT castellaromarta propuestadeunaherramientadesoporteparaeldesarrollodehabilidadesdeprogramacionenestudiantesnovidentes
_version_ 1823985342605164544