Intoxicación en terneros con Cestrum parqui L´Hér («hediondilla») en un establecimiento del Dpto. de Anta, Prov. de Salta (Argentina)

El presente trabajo tiene por objeto describir un brote de intoxicación por Cestrum parqui en un lote de terneros de un rodeo de cría de la provincia de Salta. El lote problema correspondía a 260 terneros de 5-7 meses de edad de 160 kg de peso promedio que fueron destetados «a corral». Al cuarto día...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saravia Peretti, Francisco, Micheloud, Juan Francisco
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta) 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60345
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene por objeto describir un brote de intoxicación por Cestrum parqui en un lote de terneros de un rodeo de cría de la provincia de Salta. El lote problema correspondía a 260 terneros de 5-7 meses de edad de 160 kg de peso promedio que fueron destetados «a corral». Al cuarto día desde su destete, los terneros pasaron a un lote de pastura de Gatton panic con buena disponibilidad y calidad forrajera pero de reducido tamaño (5 has) y con presencia de «hediondilla», donde permanecieron durante 8 días. Al iniciar el brote 3 animales murieron súbitamente y 4 manifestaron signología nerviosa. Al final del brote, se registró una morbi-mortalidad del 2,7 % (7/260) con una letalidad del 100% (7/7). Los hallazgos patológicos más representativos de las lesiones fueron: a nivel macroscópico, hepatomegalia y puntillado hemorrágico del órgano y edema de la vesícula biliar; a nivel microscópico, necrosis periacinar y mediozonal hemorrágica y degeneración vacuolar del citoplasma en hepatocitos del área peri-portal. Estos hallazgos, más la presencia de la planta en el potrero y de fragmentos de la misma en el contenido ruminal permiten concluir el diagnóstico de intoxicación por C. parqui. Factores como alta carga animal, baja oferta forrajera y pasturas de baja digestibilidad producto de las heladas y/o de la estación seca (meses de mayo a octubre) son determinantes para el consumo de C. parqui por parte de los animales.