Sobre la formación de recursos humanos para la ciencia

La formación de recursos humanos para investigación científica irrumpió hace algunas décadas en las universidades argentinas como actividad ineludible para la continuidad de la carrera de docencia e investigación. El objetivo de esta revisión historiográfica fue rastrear los inicios de la relación c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coppo, José Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49103
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49103
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Recursos humanos
Ciencia
Historia
Beneficios
Inconvenientes
Human resources
Science
History
Benefits
Inconveniences
spellingShingle Recursos humanos
Ciencia
Historia
Beneficios
Inconvenientes
Human resources
Science
History
Benefits
Inconveniences
Coppo, José Antonio
Sobre la formación de recursos humanos para la ciencia
topic_facet Recursos humanos
Ciencia
Historia
Beneficios
Inconvenientes
Human resources
Science
History
Benefits
Inconveniences
description La formación de recursos humanos para investigación científica irrumpió hace algunas décadas en las universidades argentinas como actividad ineludible para la continuidad de la carrera de docencia e investigación. El objetivo de esta revisión historiográfica fue rastrear los inicios de la relación científico-discípulo, así como los resultados emanados de tal asociación. A partir del Siglo XVII sobresalen por sus descubrimientos las figuras de discípulos como Ham, van Swieten, Auenbrugger, Schlemm, Langerhans, Ranvier, Sandström, Bernstein, Guérin, Allen, Price, Bertram, Huxley, Varela y Best, entre otros. Se describen los logros iniciales obtenidos por estos jóvenes, a veces emulando a sus tutores, así como su ulterior consolidación como científicos de renombre. Se concluye que la formación de recursos humanos existió a partir de los inicios de la “ciencia normal” y que su efecto multiplicador es altamente provechoso para el incremento del conocimiento. Se resalta el carácter azaroso de la admisión del discípulo, así como el imperfecto sistema de valoración del tutor, que privilegia la cantidad y no la calidad de los discípulos.
format Artículo
author Coppo, José Antonio
author_facet Coppo, José Antonio
author_sort Coppo, José Antonio
title Sobre la formación de recursos humanos para la ciencia
title_short Sobre la formación de recursos humanos para la ciencia
title_full Sobre la formación de recursos humanos para la ciencia
title_fullStr Sobre la formación de recursos humanos para la ciencia
title_full_unstemmed Sobre la formación de recursos humanos para la ciencia
title_sort sobre la formación de recursos humanos para la ciencia
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49103
work_keys_str_mv AT coppojoseantonio sobrelaformacionderecursoshumanosparalaciencia
AT coppojoseantonio abouttheformationofhumanresourcesinscience
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540057452545