Políticas institucionales y museos en la provincia de Corrientes : continuidades y discontinuidades (mediados siglo XIX a primeras décadas siglo XX)

En el relevamiento de lugares históricos que realiza Hernán Gómez para la ciudad de Corrientes, publicado en 1942, reconoce la existencia de un museo: el “Museo de la provincia”. Sin embargo, menciona como antecedentes previos otros museos que se desarrollaron en épocas anteriores: el primero fue en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nuñez Camelino, María, Arnaiz, Juan Manuel, Vallejos, Bruno Agustín
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28568
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28568
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Corrientes
siglo XIX
siglo XX
Relevamiento
Lugares históricos
Museos
spellingShingle Corrientes
siglo XIX
siglo XX
Relevamiento
Lugares históricos
Museos
Nuñez Camelino, María
Arnaiz, Juan Manuel
Vallejos, Bruno Agustín
Políticas institucionales y museos en la provincia de Corrientes : continuidades y discontinuidades (mediados siglo XIX a primeras décadas siglo XX)
topic_facet Corrientes
siglo XIX
siglo XX
Relevamiento
Lugares históricos
Museos
description En el relevamiento de lugares históricos que realiza Hernán Gómez para la ciudad de Corrientes, publicado en 1942, reconoce la existencia de un museo: el “Museo de la provincia”. Sin embargo, menciona como antecedentes previos otros museos que se desarrollaron en épocas anteriores: el primero fue encomendado a Amado Bonpland por el gobernador Pujol en 1852, con el objeto de reunir una muestra de la flora, fauna y gea de Corrientes para la Exposición Universal de París que tendría lugar en 1855. El siguiente, fue el museo inaugurado en 1894 durante el gobierno de Valentín Virasoro, bajo la dirección de Pedro Scalabrini. Tal como explica Gómez “las angustias fiscales y la ausencia de la provincia del profesor Scalabrini hicieron perder jerarquía al Museo. Pasó a depender del Consejo Superior de Educación, se especializó en su función escolar y aun cuando después de una larga clausura, volvió a abrir sus puertas bajo la dirección del Profesor Valentín Aguilar, jamás logró reconquistar situaciones” (Gómez, 1944: 114). El tercer museo considerado por Gómez sería el Colonial, Histórico y de Bellas Artes, fundado en 1928 durante la gestión de Benjamín S. González. El autor no los consideraba herederos o conectados en alguna medida, a pesar de ello, en el discurso de la historia de los museos actuales que se pueden relevar, el proceso de creación de estos museos suele aparecer presentado de manera diferente.
format Documento de conferencia
author Nuñez Camelino, María
Arnaiz, Juan Manuel
Vallejos, Bruno Agustín
author_facet Nuñez Camelino, María
Arnaiz, Juan Manuel
Vallejos, Bruno Agustín
author_sort Nuñez Camelino, María
title Políticas institucionales y museos en la provincia de Corrientes : continuidades y discontinuidades (mediados siglo XIX a primeras décadas siglo XX)
title_short Políticas institucionales y museos en la provincia de Corrientes : continuidades y discontinuidades (mediados siglo XIX a primeras décadas siglo XX)
title_full Políticas institucionales y museos en la provincia de Corrientes : continuidades y discontinuidades (mediados siglo XIX a primeras décadas siglo XX)
title_fullStr Políticas institucionales y museos en la provincia de Corrientes : continuidades y discontinuidades (mediados siglo XIX a primeras décadas siglo XX)
title_full_unstemmed Políticas institucionales y museos en la provincia de Corrientes : continuidades y discontinuidades (mediados siglo XIX a primeras décadas siglo XX)
title_sort políticas institucionales y museos en la provincia de corrientes : continuidades y discontinuidades (mediados siglo xix a primeras décadas siglo xx)
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28568
work_keys_str_mv AT nunezcamelinomaria politicasinstitucionalesymuseosenlaprovinciadecorrientescontinuidadesydiscontinuidadesmediadossigloxixaprimerasdecadassigloxx
AT arnaizjuanmanuel politicasinstitucionalesymuseosenlaprovinciadecorrientescontinuidadesydiscontinuidadesmediadossigloxixaprimerasdecadassigloxx
AT vallejosbrunoagustin politicasinstitucionalesymuseosenlaprovinciadecorrientescontinuidadesydiscontinuidadesmediadossigloxixaprimerasdecadassigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539366440962