Ciberidentidades. Selfis y autofiguración digital

Las formas estético narrativas de la primera persona han mutado desde la autobiografía literaria y el autorretrato pictórico, a las producciones audiovisuales, visuales y gráficas en redes sociales, en tanto que nuevos escenarios mediáticos. En esta interfaz comunicacional se articulan la represen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreyra, María Elena
Otros Autores: Buffa Giordano, Natalia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38884
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las formas estético narrativas de la primera persona han mutado desde la autobiografía literaria y el autorretrato pictórico, a las producciones audiovisuales, visuales y gráficas en redes sociales, en tanto que nuevos escenarios mediáticos. En esta interfaz comunicacional se articulan la representación visual de los sujetos usuarios con la expresión más íntegra de su propia experiencia. El narciso contemporáneo se da a ver en sus redes sociales. Sus historias, sus post, sus selfis y sus anti-selfis se inscriben en las formas de la autofiguración moderna que deconstruye los límites entre lo público y lo privado y permite la aparición de cierta “extimidad” estetizada. Además, en tiempos de Covid 19, este dispositivo resulta ubicuo y reiterado. Este trabajo reflexiona sobre los alcances de esta modalidad mediática autoreferencial a partir de las perspectivas teóricas de los Estudios visuales y neomediales con el objetivo de referir a la dimensión visual que adquieren ciertas subjetividades contemporáneas e indagar en torno a la manera en que efímeras narrativas del yo ponen en circulación mecanismos identitarios complejos. Con este fin, se profundiza en el análisis de una serie de publicaciones de usuarios de la red social Instagram (2019-2020). --