Tiempos de desigualdad en América Latina: los y las jóvenes en situación de pobreza como sujetos con derechos vulnerados = Times of inequality in Latin America: young people living in poverty as subjects with violated rights

Este escrito recupera los análisis realizados en el marco del trabajo final de la Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina, que cursé durante los años 2017 y 2018, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Específicamente me centré en re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monti, Daiana Ailén
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38774
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este escrito recupera los análisis realizados en el marco del trabajo final de la Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina, que cursé durante los años 2017 y 2018, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Específicamente me centré en reflexionar sobre las Democracias desiguales en América Latina -y, fundamentalmente, en Argentina- en relación a los y las jóvenes en situación de vulneración. El punto de inflexión sobre el que me interesa profundizar es aquel que contrapone, por un lado: el enfoque de derechos que entiende a los jóvenes como “sujetos con derechos” (con las dificultades que esta propuesta presenta), y por otro, la reciente re-inauguración de viejas perspectivas que se vienen dando a partir del avance del neoliberalismo en el continente. Para emprender esta tarea pongo en diálogo conceptos como Democracia, derechos, desigualdad, Estado, políticas públicas, neoliberalismo y jóvenes. La metodología es fundamentalmente cualitativa y el principal método es la exploración de bibliografía específica para elaborar el tema. También recupero algunos análisis trabajados anteriormente en mi Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Sociología (UNVM) sobre jóvenes y políticas públicas. This work constitutes the closing of the Specialization in Public Policies for Equality that I studied during the year 2017-2018 in CLACSO. Through the same I intend to integrate in a subject of personal interest the different modules studied in the course. Specifically, I focus on the unequal democracies of Latin America and Argentina in relation to young people in a situation of violation. The point of inflection around which I am interested in reflecting is that which opposes on the one hand: the rights approach that understands young people as "subjects with rights" (with the difficulties that this proposal presents), and on the other, the recent - inauguration of old perspectives that have been taking place since the advance of neoliberalism in the continent. To undertake this task I put into dialogue concepts such as Democracy, rights, inequality, State, public policies, neoliberalism and young people. The methodology is fundamentally qualitative and the main method is the exploration of specific bibliography to elaborate the topic. --