Desarrollo territorial, ecología política y sistemas socio-ecológicos: aproximaciones teóricas para el análisis de procesos complejos desde la interdisciplinariedad

Este trabajo se centró en el abordaje de tres propuestas teórico-conceptuales que estudian la relación humano-naturaleza: el desarrollo territorial, ligado al campo de estudios del desarrollo; los sistemas socio-ecológicos, cuyas raíces provienen principalmente de las ciencias naturales, y la ecolog...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roulier, Catherine
Otros Autores: Anderson, Christopher
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38420
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Descripción
Sumario:Este trabajo se centró en el abordaje de tres propuestas teórico-conceptuales que estudian la relación humano-naturaleza: el desarrollo territorial, ligado al campo de estudios del desarrollo; los sistemas socio-ecológicos, cuyas raíces provienen principalmente de las ciencias naturales, y la ecología política, naciente en el campo de las ciencias sociales. No se han encontrado antecedentes de estudios que integran estas perspectivas, por ende el objetivo del trabajo fue realizar una primera aproximación teórica a los orígenes, características y particularidades de estas propuestas, para luego comparar sí su utilización y aplicación es suplementaria o excluyente para abordar estudios de procesos complejos. Dado que estas tres propuestas contemplan -desde su génesis- dos o más variables, se supone que podrían entrelazarse y compartir dimensiones de análisis para llevar a cabo estudios interdisciplinarios que aborden la relación humano-naturaleza con enclave territorial. La metodología implementada constó de la recopilación de material bibliográfico pertinente, su análisis y posterior comparación siguiendo criterios históricos y epistemológicos. Se encontró que, pese a posicionarse desde diferentes disciplinas, las propuestas comparten variables de análisis, lo cual indica que pueden ser complementarias. --