Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial

La presente investigación se inscribe en el marco del proyecto “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”. En este escenario, nos proponemos visibilizar aquellos propósitos y problemáticas que nos planteamos en dicho proyecto. Entre los pro...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigo, Daiana Yamila
Otros Autores: Armas, Ma. Celeste
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38235
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Descripción
Sumario:La presente investigación se inscribe en el marco del proyecto “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”. En este escenario, nos proponemos visibilizar aquellos propósitos y problemáticas que nos planteamos en dicho proyecto. Entre los propósitos más importantes se tiene estudiar las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan las prácticas de formación en los profesorados de educación inicial de dos institutos de formación superior (Esc. Normal Sup J. J. de Urquiza e ISMI) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para trabajar en la identificación de experiencias que dejaron huellas en sus formas de los primeros contactos con la tarea docente en los jardines de infantes y trazar el recorrido, que permitan formular propuestas educativas innovadoras tendientes a renovar el compromiso con la formación de futuros profesores no sólo desde la teoría sino desde las vivencias que marcaron y marcan sus primeras relaciones con las formas de hacer, sentir y pensar sus roles como educadores. El estudio se sustenta en dos conceptos centrales, trayectorias entendidas como recorridos diversos situados en contextos institucionales y socioculturales diversos, e innovaciones educativas comprendidas como alteraciones planificadas intencionalmente para construir nuevos relatos. La recolección de datos, orientada a explorar puntos significativos del recorrido de las trayectorias de los estudiantes, fueron un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, aspectos vinculados con sus vivencias innovadoras educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales semi-estructuradas orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado y las concepciones sobre innovación y prácticas ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de prácticas educativas creativas para los niños. --