El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa

La siguiente ponencia, se enmarca en el Trabajo Final de Grado para obtener el título de Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A partir de esto abordaremos la temática de la formación educativa en las escuelas secundarias, a partir del concepto de Perfil de Egr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maldonado Moyano, Juan Lucas
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38234
Aporte de:
Descripción
Sumario:La siguiente ponencia, se enmarca en el Trabajo Final de Grado para obtener el título de Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A partir de esto abordaremos la temática de la formación educativa en las escuelas secundarias, a partir del concepto de Perfil de Egreso. Entendido como “una declaración formal que hace la institución frente a la sociedad y frente a sí misma, en la cual compromete la formación de una identidad profesional dada", que se construye dentro del marco de una institución educativa, en un contexto social en específico y con una serie de objetivos formativos particulares, a desarrollarse durante un tiempo determinado. Trabajaremos esta cuestión entendiéndola, como una construcción histórica, donde pondremos en tensión las trasformaciones estructurales más recientes en la Educación Argentina: la Ley de Educación Federal (1996) y la Ley de Educación Nacional (2006), y la manera en que inciden en la construcción del Perfil de Egreso de una institución. En el caso de la Ley Federal entendiendo a la educación media como formadora de un sujeto capaz de acceder al mundo del trabajo acorde a un modelo tecnocrático, y en el segundo caso, la escuela secundaria como formadora de una ciudadanía participativa. Para culminar con la reconstrucción del Perfil de Egreso de un Colegio de la Ciudad de Santiago del Estero, a partir de datos obtenidos de documentos institucionales. --