La producción de “lo común” y el cuidado de las infancias: estrategias creativas y fuerzas comunitarias (en su potencia articulada) frente a las implosiones en las escuelas públicas y barrios populares

Desde el año 2015, la experiencia de una Práctica Sociocomunitaria (PSC) entre la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y la Escuela Primaria Pública Hugo Leonelli ubicada en una barriada popular de la ciudad de Córdoba, Granja de Funes II, ha sido un escenario singular para repensar críticamen...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alves, Johanna Marianny
Otros Autores: Amato, Barbarena
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38137
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Descripción
Sumario:Desde el año 2015, la experiencia de una Práctica Sociocomunitaria (PSC) entre la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y la Escuela Primaria Pública Hugo Leonelli ubicada en una barriada popular de la ciudad de Córdoba, Granja de Funes II, ha sido un escenario singular para repensar críticamente los procesos de intervención, investigación y escritura en/desde cartografías que nos permitieron comenzar a reconocer el territorio, reinventar estrategias de intervención/acción y co-producir conocimiento vivo y sensible. Hoy reconocemos que el andar en el territorio ha atravesado nuestra mirada y ha transformado las maneras de pensar y hacer en/junto con las fuerzas vivas que lo habitan desde una perspectiva vincular, sensible y reflexiva. Desde esta experiencia gestamos el colectivo (en)trama, que además de ser un lugar de enunciación que intenta articular la práctica territorial y la universitaria junto/con las infancias y las formas narrativas y visualidades, es una invitación para pensar y hacer desde la complementariedad de experiencias individuales y colectivas, un modo -inacabado- de producción de “lo común”, así como un horizonte abierto que orienta el presente y recrea el porvenir. Estar y ser parte de los entramados comunitarios ha enriquecido el hacer colectivo. Los vínculos y las alianzas que se van tejiendo generan sentidos y maneras de hacer que resignifican la “intervención sociocomunitaria”, pues en la construcción de un nosotrxs siempre en movimiento-, nos hemos encontrado con múltiples preguntas, muchas de ellas incómodas y con complejos desafíos, acerca de lo que guía la toma de decisiones en torno a los recaudos éticos-políticos de nuestro enunciar y por tanto, del (qué)hacer. Compartirlas, a manera de explicitar nuestras búsquedas actuales, nos interpela y es también una invitación en (re)pensar-nos junto con otros y otras para desentramar aquello que no puede ser resuelto desde la fragmentación, pero sí desde los mapas vitales de quienes insistimos en horizontes de posibilidades, justicia y cuidado de nuestras infancias. --