Noticias sobre niñas, niños y adolescentes en San Juan. Observación de medios desde un enfoque en derechos
La presente ponencia resume los resultados finales del proyecto de investigación “Noticias sobre niñas, niños y adolescentes en San Juan. Observación de medios locales desde el enfoque en derechos humanos con perspectiva de género”, desarrollado con aprobación y financiamiento del de la Secretaría d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37820 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La presente ponencia resume los resultados finales del proyecto de investigación “Noticias sobre niñas, niños y adolescentes en San Juan. Observación de medios locales desde el enfoque en derechos humanos con perspectiva de género”, desarrollado con aprobación y financiamiento del de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan para el periodo 2016-2018.
El proyecto tuvo como objetivo general relevar, desde el enfoque en derechos humanos, el tratamiento dado por medios de comunicación a los contenidos sobre niños, niñas y adolescentes.
El primer objetivo específico fue describir y caracterizar a partir de sus temáticas, enfoques, fuentes, lenguaje y otras categorías relacionadas con derechos, los contenidos mediáticos referidos a niñez y adolescencia en medios locales. Se propuso una estrategia metodológica de integración cuantitativo-cualitativa mediante la cual los contenidos referidos a niños, niñas y adolescentes publicados en medios impresos, radiales y televisivos locales son monitoreados, es decir, registrados, clasificados y analizados aplicando una ficha técnica.
El segundo objetivo específico fue detectar e interpretar los estereotipos de género presentes en las noticias sobre niños, niñas y adolescentes. Para ello, se propuso seleccionar casos para su estudio cualitativo mediante la aplicación de estrategias propias del análisis del discurso.- |
|---|