Las expectativas sobre las prácticas profesionales en estudiantes de psicopedagogía

El presente trabajo aborda la problemática de las expectativas de los estudiantes sobre la práctica profesional de la Psicopedagogía y su futuro laboral. Los estudiantes, construyen representaciones acerca de la carrera que eligen y esto da lugar a expectativas sobre el rol y las tareas a desempeñar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bailetti, Cecilia
Otros Autores: Nuñez, Vanesa Belén
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37546
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo aborda la problemática de las expectativas de los estudiantes sobre la práctica profesional de la Psicopedagogía y su futuro laboral. Los estudiantes, construyen representaciones acerca de la carrera que eligen y esto da lugar a expectativas sobre el rol y las tareas a desempeñar como futuros profesionales; independientemente de cuáles sean los factores que han determinado esa elección, se generan una serie de creencias e ideales acerca de lo que será el ejercicio de la tarea profesional. Esta cosmovisión se modifica y consolida a lo largo del proceso de formación. Nos interesa explorar las expectativas que tienen los estudiantes de tercer y cuarto año, estudiantes avanzados, que cursan la carrera de Psicopedagogía sobre la práctica profesional. Para ello se delimitan en primer lugar dos conceptos: expectativas y práctica profesional. Luego se recupera la voz de los estudiantes en formación para describir tanto las expectativas de los mismos acerca de la oferta formativa como las notas de identidad de la práctica profesional desde esa cosmovisión. Resulta oportuno destacar que el enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de los aportes de la Orientación Vocacional, la Psicología Social y la Psicología Educacional. El encuadre del trabajo psicopedagógico está explicitado en normativas nacionales1 y provinciales2. En una breve síntesis, podemos señalar que interviene en diferentes ámbitos de la salud y de la educación realizando acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación; efectuando tareas específicas con el objeto de preservar, mantener, mejorar y restablecer en las instituciones, grupos y personas todas las potencialidades y posibilidades de aprendizaje. Se opta por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, partiendo de los datos recolectados, se analizará cuáles son las expectativas que sobre la práctica profesional, tienen los estudiantes de tercer y cuarto año, de un instituto de nivel superior de gestión privada, de la ciudad de San Francisco.-