Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural

El presente trabajo final de grado se denomina “Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta Sistematización de Prácticas tien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrionuevo, Pamela
Otros Autores: Toranzo, Milagros
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45970
Aporte de:
id I46-R152-45970
record_format dspace
spelling I46-R152-459702024-02-23T10:16:19Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45970 45970 20240223u u u0argy0103 ba spa Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural 2023 info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) El presente trabajo final de grado se denomina “Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta Sistematización de Prácticas tiene como objetivo describir y analizar los aportes de la celebración del Inti Raymi como propuesta educativa en clave intercultural en la formación de docentes, en donde se procurará historizar la experiencia de la celebración del Inti Raymi como dispositivo formativo en el calendario institucional, describiendo y mostrando las “contraefemérides” como eje articulador entre las diversas carreras del instituto, teniendo en cuenta la importancia de las celebraciones como contraefemérides ancladas a la identidad intercultural de la institución. Para ello se realizó trabajo etnográfico de campo en la celebración del Inti Raymi 2022 en la Isla de Los Patos en Córdoba Capital a través de la observación participante, y se realizó un profundo trabajo de entrevistas a miembros de la comunidad del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA). El presente trabajo final de grado ha sido organizado en los siguientes capítulos: Capítulo 1, “El punto de partida: Relevancia de la experiencia”, donde se contextualiza la institución, la celebración del Inti Raymi, y se establece la importancia de la sistematización de la experiencia. Capítulo 2, “Formular un plan de sistematización”, en el cual se definen los objetivos generales y específicos, se designan los antecedentes y fuentes, se definen los procedimientos y técnicas de recolección de datos, y se establecen los aportes al campo profesional/disciplinar. Capítulo 3, “La recuperación del proceso vivido”, donde se aborda la experiencia del Inti Raymi 2022, se realiza una historización desde el año 1992 y se visibilizan las modificaciones y continuidades. Capítulo 4, “Las reflexiones de fondo”, donde se analizan los datos recolectados, la experiencia vivida, y se relacionan mediante los conceptos y dimensiones que abordamos. Inti Raymi como contraefeméride, como eje articulador y como dispositivo formativo. Se analizan e interpretan los aportes al perfil intercultural docente y su impacto en los niveles del sistema educativo obligatorio. Capítulo 5, “Los puntos de llegada”, donde se comparten las conclusiones finales de este Recorrido Fil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Correa, Gabriel. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Toranzo, Milagros. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Barrionuevo, Pamela. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Barrionuevo, Pamela Toranzo, Milagros Correa, Gabriel Cavagnero, Ana Education Indigenous populations Intercultural education Educational personnel training Teaching Educación Población indígena Educación intercultural Formación del personal docente Enseñanza Education Population indigène Éducation interculturelle Formation du personnel de l'éducation Enseignement info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Education
Indigenous populations
Intercultural education
Educational personnel training
Teaching
Educación
Población indígena
Educación intercultural
Formación del personal docente
Enseñanza
Education
Population indigène
Éducation interculturelle
Formation du personnel de l'éducation
Enseignement
spellingShingle Education
Indigenous populations
Intercultural education
Educational personnel training
Teaching
Educación
Población indígena
Educación intercultural
Formación del personal docente
Enseñanza
Education
Population indigène
Éducation interculturelle
Formation du personnel de l'éducation
Enseignement
Barrionuevo, Pamela
Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
topic_facet Education
Indigenous populations
Intercultural education
Educational personnel training
Teaching
Educación
Población indígena
Educación intercultural
Formación del personal docente
Enseñanza
Education
Population indigène
Éducation interculturelle
Formation du personnel de l'éducation
Enseignement
description El presente trabajo final de grado se denomina “Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta Sistematización de Prácticas tiene como objetivo describir y analizar los aportes de la celebración del Inti Raymi como propuesta educativa en clave intercultural en la formación de docentes, en donde se procurará historizar la experiencia de la celebración del Inti Raymi como dispositivo formativo en el calendario institucional, describiendo y mostrando las “contraefemérides” como eje articulador entre las diversas carreras del instituto, teniendo en cuenta la importancia de las celebraciones como contraefemérides ancladas a la identidad intercultural de la institución. Para ello se realizó trabajo etnográfico de campo en la celebración del Inti Raymi 2022 en la Isla de Los Patos en Córdoba Capital a través de la observación participante, y se realizó un profundo trabajo de entrevistas a miembros de la comunidad del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA). El presente trabajo final de grado ha sido organizado en los siguientes capítulos: Capítulo 1, “El punto de partida: Relevancia de la experiencia”, donde se contextualiza la institución, la celebración del Inti Raymi, y se establece la importancia de la sistematización de la experiencia. Capítulo 2, “Formular un plan de sistematización”, en el cual se definen los objetivos generales y específicos, se designan los antecedentes y fuentes, se definen los procedimientos y técnicas de recolección de datos, y se establecen los aportes al campo profesional/disciplinar. Capítulo 3, “La recuperación del proceso vivido”, donde se aborda la experiencia del Inti Raymi 2022, se realiza una historización desde el año 1992 y se visibilizan las modificaciones y continuidades. Capítulo 4, “Las reflexiones de fondo”, donde se analizan los datos recolectados, la experiencia vivida, y se relacionan mediante los conceptos y dimensiones que abordamos. Inti Raymi como contraefeméride, como eje articulador y como dispositivo formativo. Se analizan e interpretan los aportes al perfil intercultural docente y su impacto en los niveles del sistema educativo obligatorio. Capítulo 5, “Los puntos de llegada”, donde se comparten las conclusiones finales de este Recorrido
author2 Toranzo, Milagros
author_facet Toranzo, Milagros
Barrionuevo, Pamela
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Barrionuevo, Pamela
author_sort Barrionuevo, Pamela
title Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
title_short Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
title_full Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
title_fullStr Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
title_full_unstemmed Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
title_sort celebración del inti raymi. experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45970
work_keys_str_mv AT barrionuevopamela celebraciondelintiraymiexperienciaseducativasenlaformaciondedocentesenclaveintercultural
_version_ 1807953784013324288