Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural

El presente trabajo final de grado se denomina “Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta Sistematización de Prácticas tien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrionuevo, Pamela
Otros Autores: Toranzo, Milagros
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45970
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo final de grado se denomina “Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta Sistematización de Prácticas tiene como objetivo describir y analizar los aportes de la celebración del Inti Raymi como propuesta educativa en clave intercultural en la formación de docentes, en donde se procurará historizar la experiencia de la celebración del Inti Raymi como dispositivo formativo en el calendario institucional, describiendo y mostrando las “contraefemérides” como eje articulador entre las diversas carreras del instituto, teniendo en cuenta la importancia de las celebraciones como contraefemérides ancladas a la identidad intercultural de la institución. Para ello se realizó trabajo etnográfico de campo en la celebración del Inti Raymi 2022 en la Isla de Los Patos en Córdoba Capital a través de la observación participante, y se realizó un profundo trabajo de entrevistas a miembros de la comunidad del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA). El presente trabajo final de grado ha sido organizado en los siguientes capítulos: Capítulo 1, “El punto de partida: Relevancia de la experiencia”, donde se contextualiza la institución, la celebración del Inti Raymi, y se establece la importancia de la sistematización de la experiencia. Capítulo 2, “Formular un plan de sistematización”, en el cual se definen los objetivos generales y específicos, se designan los antecedentes y fuentes, se definen los procedimientos y técnicas de recolección de datos, y se establecen los aportes al campo profesional/disciplinar. Capítulo 3, “La recuperación del proceso vivido”, donde se aborda la experiencia del Inti Raymi 2022, se realiza una historización desde el año 1992 y se visibilizan las modificaciones y continuidades. Capítulo 4, “Las reflexiones de fondo”, donde se analizan los datos recolectados, la experiencia vivida, y se relacionan mediante los conceptos y dimensiones que abordamos. Inti Raymi como contraefeméride, como eje articulador y como dispositivo formativo. Se analizan e interpretan los aportes al perfil intercultural docente y su impacto en los niveles del sistema educativo obligatorio. Capítulo 5, “Los puntos de llegada”, donde se comparten las conclusiones finales de este Recorrido