El juego de niños y niñas como construcción simbólica mediado por las tecnologías, en contexto de aislamiento social

La actividad lúdica se presenta como una herramienta fundamental en el campo psicopedagógico, para indagar y descubrir los procesos mediante los cuales el sujeto se apropia de los conocimientos y del mundo que lo rodea. Al pensar en estos procesos, no es posible desconocer el avance tecnológico que...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fita, Julieta
Otros Autores: Micol, Marisa
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45933
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Distance education
Psicología de la educación
Juego educativo
Educación a distancia
Psychologie de l'éducation
Jeu éducatif
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description La actividad lúdica se presenta como una herramienta fundamental en el campo psicopedagógico, para indagar y descubrir los procesos mediante los cuales el sujeto se apropia de los conocimientos y del mundo que lo rodea. Al pensar en estos procesos, no es posible desconocer el avance tecnológico que ha tenido lugar en los últimos tiempos, como así tampoco, la repercusión que ha generado en las distintas franjas etarias. En relación a ello, el recorte temático seleccionado para investigar, surgió a partir del interés de producir conocimiento acerca de las particularidades que adquirió el desarrollo del juego en las infancias, en contexto de aislamiento social y de excepcionalidad pedagógica, debido a la pandemia declarada por el virus Covid-19. A partir de la situación sanitaria, las tecnologías se instituyeron desde políticas nacionales y educativas como facilitadoras de aprendizajes, enseñanzas y juegos; teniendo también un rol decisivo como mediadoras de relaciones y de encuentros con otros. De esta manera, siendo el principal objetivo, analizar la implicancia de las tecnologías en el desarrollo del juego de niños y niñas de cinco y seis años de edad de Villa María, en contexto de pandemia; el presente trabajo de investigación se llevó a cabo desde una modalidad grupal, en carácter de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, dictada en la Universidad Nacional de Villa María. Para la realización del mismo, fueron considerados como antecedentes, cuatro investigaciones de autores que generaron conocimiento en algunos aspectos referentes al tema abordado. Dos de ellas desarrolladas en Argentina, una en Buenos Aires y la otra en Villa María, ciudad donde se llevó a cabo la investigación. Y las dos restantes, en ciudades de España. El marco teórico que sustentó dicho trabajo, toma como punto de partida dos grandes líneas teóricas para el abordaje de las construcciones conceptuales que se han desarrollado a lo largo de la investigación. Por un lado, la Epistemología Genética y por otro, la teoría Psicoanalítica. En el desarrollo del mismo se contemplaron los siguientes conceptos: el juego, en la constitución subjetiva y en el desarrollo de las estructuras cognoscitivas; el juego simbólico; infancia (s); implicancia de las tecnologías en la actividad lúdica de los niños; y finalmente, el juego en las infancias en contexto de pandemia. Las citadas líneas teóricas se pusieron en tensión con miradas contemporáneas acerca del desarrollo del juego y las infancias. En función del material bibliográfico revisado, fueron emergiendo ciertas anticipaciones de sentido, a las cuales se intentó dar respuesta a lo largo del desarrollo del trabajo. En primer lugar, se partió del supuesto de que en la actualidad se habrían configurado en las infancias nuevos modos de jugar, mediados por las tecnologías y la virtualidad, distintos por cierto a los juegos de épocas anteriores. Modalidades que podrían dar lugar a la utilización de nuevos significantes por parte de los niños, como también novedosas y particulares formas de inmersión del sujeto en el juego; sin embargo, se consideró que las tecnologías aún conviven con otro tipo de actividades lúdicas en donde no habría intervención de los dispositivos tecnológicos. Por último, se pensó que el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, podría haber dado lugar al incremento de juegos al interior del hogar, mediados por las tecnologías y la virtualidad. Finalmente, es de destacar que la presente investigación se basó en un diseño metodológico de tipo cualitativo descriptivo. El estudio fue realizado a un recorte poblacional de diez niños y diez niñas de cinco y seis años de edad, de la ciudad de Villa María, Córdoba. Para la recolección de datos fueron utilizados como instrumento la implementación de entrevistas semi-estructuradas; las cuales se administraron a los adultos responsables de los niños de la muestra
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