Representaciones sociales de los equipos interdisciplinarios en relación a la intervención psicopedagógica en contextos de salud pública

Las experiencias vivenciadas en las prácticas educativas formales del nivel superior, desarrolladas en Centros de Atención Primaria de Salud de la ciudad de Villa María, permitieron interrogarse sobre las representaciones que tienen los profesionales de estos espacios, en relación a la intervención...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Del Prado, Micaela
Otros Autores: Tisera, María Luz
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45835
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las experiencias vivenciadas en las prácticas educativas formales del nivel superior, desarrolladas en Centros de Atención Primaria de Salud de la ciudad de Villa María, permitieron interrogarse sobre las representaciones que tienen los profesionales de estos espacios, en relación a la intervención psicopedagógica en contextos de salud pública. Es por ello, que la presente investigación tiene como finalidad, analizar las representaciones que tienen los profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Barrio San Nicolás, Las Playas y Los Olmos de la ciudad de Villa María sobre la intervención psicopedagógica. Además, pretende conocer las representaciones que tienen los profesionales que conforman el equipo de los CAPS, respecto a la intervención psicopedagógica en salud pública, como así también identificar las demandas que los profesionales consideran que deben ser abordadas desde la intervención psicopedagógica y, por último, explorar qué connotaciones tienen los profesionales acerca de las intervenciones de el/la psicopedagogo/a y qué valoración le otorgan. En cuanto al contenido conceptual, se recuperan conceptos centrales como: representaciones sociales, equipos interdisciplinarios de salud, intervención psicopedagógica y salud pública, los cuales posibilitaron sustentar teóricamente, acercarse y vincularse a la temática investigada. La investigación planteada es de tipo cualitativa, con un enfoque exploratorio-descriptivo. Debido a las condiciones actuales por las que atraviesa el país (Covid 19), el trabajo de campo se llevó a cabo de manera virtual, utilizando como instrumento Google Forms, el cual es un software de administración de encuestas, que permite enviar un formulario de preguntas de manera virtual, siendo diseñado en función de los objetivos de la investigación. Una vez obtenidas las respuestas, se realizó un análisis de los datos, teniendo en cuenta determinados criterios, los cuales permitieron ordenar la información según los propósitos de la investigación