Gabinete interdisciplinario escolar – comunal : una propuesta de trabajo en red para la promoción de los derechos de los Niños y Niñas entre la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento n° 252 y la Comuna de Villa Eloísa, Santa Fe. Año 2023
El presente proyecto de intervención se enmarca en la realización del Trabajo Final de Grado para obtener el título de Licenciatura en Trabajo Social, en la Universidad Nacional de Villa María. El proyecto surge bajo la necesidad de fomentar la creación de un espacio de atención y promoción de los d...
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| Autor principal: | |
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45788 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente proyecto de intervención se enmarca en la realización del Trabajo Final de Grado para obtener el título de Licenciatura en Trabajo Social, en la Universidad Nacional de Villa María. El proyecto surge bajo la necesidad de fomentar la creación de un espacio de atención y promoción de los derechos educativos de los niños y niñas de la localidad de Villa Eloísa, Santa Fe, que poseen problemáticas sociales complejas relacionadas a la desvinculación escolar y dan lugar a diversas situaciones de vulneración de derechos. Se propone así, como proyecto la creación de un Gabinete Interdisciplinario Escolar-Comunal dependiente del Área de Desarrollo Social de la Comuna de Villa Eloísa, que trabaje en defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas a través del trabajo inter-institucional en la localidad de Villa Eloísa. Este espacio de trabajo interdisciplinario tiene el objetivo de abordar las problemáticas sociales, por las que atraviesan los niños y niñas, en su integridad; teniendo como objetivo garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de sus derechos. El interés de esta temática surge en relación a una problemática que me interpela en situaciones cotidianas donde visualizo que las desvinculaciones escolares son producto de la desigualdad social y que en ella se esconden otras desigualdades más profundas y estructurales. En términos de Castel (1997), la desvinculación escolar puede ser considerada como una variable trascendente en el aumento de la vulnerabilidad social. Se considera una cuestión clave para el ejercicio profesional de los trabajadores sociales intervenir e investigar, en pos de trabajar para la garantización del ejercicio pleno de los derechos de los niños y niñas. El proceso metodológico que se llevará a cabo en este proyecto es el propuesto por Margarita Rozas Pagaza (1998), el cual consta de tres momentos fundamentales: la inserción, el diagnóstico y la planificación. La inserción se desarrolla como un primer acercamiento o una aproximación al campo de la vida cotidiana de los sujetos -diálogo con docentes y referentes de instituciones-. Para posteriormente analizar sus percepciones de la problemática. Finalmente en la etapa de planificación, plantear la intervención desde una mirada estratégica profesional de dicha situación |
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