Experiencias y recorridos institucionales recientes con niños-víctimas que transitan la etapa de investigación penal preparatoria en la Unidad Judicial de Villa María, Córdoba (Argentina)
El plan de investigación doctoral pone el foco en la justicia con niños-víctimas que transitan el proceso de investigación penal preparatoria (IPP) en unidades judiciales del Ministerio Público Fiscal, del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Argentina). Propone describir y problematizar aspec...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
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| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45644 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El plan de investigación doctoral pone el foco en la justicia con niños-víctimas que transitan el proceso de investigación penal preparatoria (IPP) en unidades judiciales del Ministerio Público Fiscal, del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Argentina). Propone describir y problematizar aspectos emergentes en los recorridos institucionales judiciales y administrativos -antes, durante o después de la denuncia- mediante la identificación de caminos críticos, a partir de las experiencias y expectativas de quienes transitan en calidad de víctimas como de aquellos agentes mediadores, jurídicos y no-jurídicos. A modo de hipótesis de trabajo sostenemos que existe una brecha entre la naturaleza de los procedimientos administrativos y de los procesos subjetivos de los involucrados, que exige una adecuación de criterios técnicos, éticos y legales. El abordaje metodológico es cualitativo, orientado a la producción de datos descriptivos, en las propias palabras de los entrevistados, la conducta observable y aquella materializada en documentos que reflejan la intencionalidad y decisiones de los agentes; y a una interpretación en torno a los significados, relevancia y preferencias a partir de categorías emergentes como teóricas. Supone además una perspectiva holística: las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Se utilizarán técnicas como la entrevista en profundidad y el análisis documental. Junto a la recopilación y actualización bibliográfica permanente. En cuanto a los fundamentos teóricos, se recuperan: a) el enfoque socio-jurídico del derecho; b) el enfoque diferencial, de acción afirmativa o tratamiento preferencial en materia de políticas públicas; c) los estudios sobre el papel de los agentes mediadores y sus efectos en términos de iatrogenia social; d) los estudios sobre las comunidades expertas, calidad del conocimiento y errores |
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