Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: la propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria a partir de los 7 años

El objetivo de la ponencia es presentar los resultados obtenidos del proyecto de investigación y de extensión universitaria denominado: Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: La propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mirad, Nahúm
Otros Autores: Gasparrini, Guido
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Jeu
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45640
Aporte de:
id I46-R152-45640
record_format dspace
spelling I46-R152-456402023-10-17T12:07:16Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45640 45640 20231017u u u0argy0103 ba spa Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: la propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria a partir de los 7 años 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) El objetivo de la ponencia es presentar los resultados obtenidos del proyecto de investigación y de extensión universitaria denominado: Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: La propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria” financiada por la UNVM en el periodo 2022 y 2023, en dicho proyecto el equipo propuso generar un juego de mesa que incentive y mejore el proceso de aprendizaje al interior de las aulas en todos los temas relacionados con la economía social y solidaria; principalmente cooperativismo y mutualismo, teniendo en cuenta que la Gamificación representa una estrategia innovadora en la educación para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y motivador. A fin de cumplir con el objetivo planteado, se hace inicialmente una revisión de la literatura que permite dar cuenta de los principales desafíos actuales de la educación, examinado la teoría detrás de la Gamificación y su relación con los juegos de mesa. Se presentan algunos casos de uso y experiencias de Gamificación pedagógica, así como algunas propuestas de Gamificación educativa que pueden ser implementadas en distintos niveles educativos. Se hace énfasis en la importancia de poder encontrar una buena articulación entre las herramientas pedagógicas y el objetivo sociopolítico de la formación en economía Social y Solidaria. Finalmente se presenta el prototipo de “Somos Comunidad” a fin de que sea utilizado en el aula como herramienta para la enseñanza del cooperativismo y el mutualismo Fil: Mirad, Nahúm. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Gasparrini, Guido. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Armenta, Corina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Mirad, Nahúm Gasparrini, Guido Armenta, Corina Education Educational games Teaching method innovations Play Educación Juego educativo Innovación pedagógica Juego Education Jeu éducatif Innovation pédagogique Jeu info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Education
Educational games
Teaching method innovations
Play
Educación
Juego educativo
Innovación pedagógica
Juego
Education
Jeu éducatif
Innovation pédagogique
Jeu
spellingShingle Education
Educational games
Teaching method innovations
Play
Educación
Juego educativo
Innovación pedagógica
Juego
Education
Jeu éducatif
Innovation pédagogique
Jeu
Mirad, Nahúm
Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: la propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria a partir de los 7 años
topic_facet Education
Educational games
Teaching method innovations
Play
Educación
Juego educativo
Innovación pedagógica
Juego
Education
Jeu éducatif
Innovation pédagogique
Jeu
description El objetivo de la ponencia es presentar los resultados obtenidos del proyecto de investigación y de extensión universitaria denominado: Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: La propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria” financiada por la UNVM en el periodo 2022 y 2023, en dicho proyecto el equipo propuso generar un juego de mesa que incentive y mejore el proceso de aprendizaje al interior de las aulas en todos los temas relacionados con la economía social y solidaria; principalmente cooperativismo y mutualismo, teniendo en cuenta que la Gamificación representa una estrategia innovadora en la educación para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y motivador. A fin de cumplir con el objetivo planteado, se hace inicialmente una revisión de la literatura que permite dar cuenta de los principales desafíos actuales de la educación, examinado la teoría detrás de la Gamificación y su relación con los juegos de mesa. Se presentan algunos casos de uso y experiencias de Gamificación pedagógica, así como algunas propuestas de Gamificación educativa que pueden ser implementadas en distintos niveles educativos. Se hace énfasis en la importancia de poder encontrar una buena articulación entre las herramientas pedagógicas y el objetivo sociopolítico de la formación en economía Social y Solidaria. Finalmente se presenta el prototipo de “Somos Comunidad” a fin de que sea utilizado en el aula como herramienta para la enseñanza del cooperativismo y el mutualismo
author2 Gasparrini, Guido
author_facet Gasparrini, Guido
Mirad, Nahúm
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Mirad, Nahúm
author_sort Mirad, Nahúm
title Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: la propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria a partir de los 7 años
title_short Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: la propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria a partir de los 7 años
title_full Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: la propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria a partir de los 7 años
title_fullStr Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: la propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria a partir de los 7 años
title_full_unstemmed Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: la propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria a partir de los 7 años
title_sort gamificación y pedagogía. el potencial de los juegos de mesa en la educación: la propuesta de “somos comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria a partir de los 7 años
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45640
work_keys_str_mv AT miradnahum gamificacionypedagogiaelpotencialdelosjuegosdemesaenlaeducacionlapropuestadesomoscomunidadpensadacomounaapuestaeducativaalternativaparaformaryeducarenlaeconomiasocialysolidariaapartirdelos7anos
_version_ 1807953760147734528