Procesos de investigación acción para la construcción de capacidades territoriales. Experiencias de Acompañamiento desde la Investigación Acción para el Desarrollo Territorial del Instituto Praxis (Facultad Regional Rafaela, Universidad Tecnológica Nacional)

Recuperando la influencia de la Investigación Acción para el Desarrollo Territorial y el Enfoque Pedagógico para el Desarrollo Territorial (Costamagna, 2015; Karsen y Larrea, 2015 Costamagna y Larrea, 2017; Costamagna, 2020), desde el Instituto Praxis se presentan reflexiones sobre los procesos sost...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costamagna, Pablo Santiago
Otros Autores: Parola, Luciano
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45509
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Descripción
Sumario:Recuperando la influencia de la Investigación Acción para el Desarrollo Territorial y el Enfoque Pedagógico para el Desarrollo Territorial (Costamagna, 2015; Karsen y Larrea, 2015 Costamagna y Larrea, 2017; Costamagna, 2020), desde el Instituto Praxis se presentan reflexiones sobre los procesos sostenidos con gobiernos locales en la provincia de Santa Fe (Argentina). Se describe la metodología del acompañamiento desde la Investigación Acción para el DT (Rébola 2019, 2020; Vidal y Rébola, 2020), el proceso de acompañamiento de tres experiencias: Consejo Consultivo Social de la Ciudad de Rafaela, Acompañamiento al proceso de Transformación de Ciudad de San Vicente y la localidad Ramona. Además, se exponen las herramientas metodológicas del proceso de investigación y el abordaje de diversos temas de interés de cada territorio, así como la relevancia de la co construcción de espacios de diálogo y los procesos de facilitación para el desarrollo de capacidades entre actores participantes de los procesos. En estas experiencias la vinculación de espacios formativos y proceso de investigación acción, más la relevancia del rol de personas facilitadoras permiten identificar el desarrollo de distintas capacidades relacionales para la sostenibilidad de procesos de transformación territorial