Medios de proximidad: los que hacen la noticia

La categoría medios de proximidad (Corradini, 2020) ya fue identificada y definida a partir de procesos de investigación anteriores, decimos que son aquellos que, más allá de su organización societaria, laboral o de funcionamiento e incluso del formato, encuentran en el valor noticia proximidad geog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corradini, Mariana Carola
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45494
Aporte de:
id I46-R152-45494
record_format dspace
spelling I46-R152-454942023-09-11T11:48:13Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45494 45494 20230911u u u0argy0103 ba spa Medios de proximidad: los que hacen la noticia 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) La categoría medios de proximidad (Corradini, 2020) ya fue identificada y definida a partir de procesos de investigación anteriores, decimos que son aquellos que, más allá de su organización societaria, laboral o de funcionamiento e incluso del formato, encuentran en el valor noticia proximidad geográfica/emocional (Martini, 2000) la clave de identificación de los hechos que saltarán a la categoría de noticia para el acceso a su agenda publicada. Son medios que habilitan la circulación y construcción de sentidos territoriales, y son motivo de consolidación democrática. El objetivo de este trabajo es sintetizar los hallazgos vinculados con esa categoría y anticipar los próximos pasos que se darán en la meta de identificar, sistematizar y describir analíticamente el alcance que tiene el concepto para quienes se desempeñan como periodistas en esos mismos medios. Hasta ahora lo que tenemos es un concepto de medios de proximidad que surge del análisis del contenido de las agendas publicadas. A partir de este nuevo proceso, lo que buscamos es fortalecer ese concepto agregándole nuevas dimensiones, lo que a su vez nos permitirá identificar cómo se dan los procesos productivos, la generación de contenidos informativos, la elección/acceso a las fuentes, nuevas demandas, etc. Desde la perspectiva del newsmaking hasta ahora lo que hemos hecho es identificar en la noticia como producto terminado las huellas que evidencian/explican el proceso productivo del discurso de la información. Con las palabras de quienes efectivamente realizan ese proceso podremos ratificar/rectificar hallazgos anteriores y seguramente avanzar en la descripción de dimensiones no tenidas en cuenta hasta el momento, lo que nos permitirá fortalecer el concepto medios de proximidad, que desde hace casi un lustro es nuestro objeto de estudio Fil: Corradini, Mariana Carola, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Corradini, Mariana Carola, Information media Mass media Medios de información Medios de comunicación Média d'information info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Information media
Mass media
Medios de información
Medios de comunicación
Média d'information
spellingShingle Information media
Mass media
Medios de información
Medios de comunicación
Média d'information
Corradini, Mariana Carola,
Medios de proximidad: los que hacen la noticia
topic_facet Information media
Mass media
Medios de información
Medios de comunicación
Média d'information
description La categoría medios de proximidad (Corradini, 2020) ya fue identificada y definida a partir de procesos de investigación anteriores, decimos que son aquellos que, más allá de su organización societaria, laboral o de funcionamiento e incluso del formato, encuentran en el valor noticia proximidad geográfica/emocional (Martini, 2000) la clave de identificación de los hechos que saltarán a la categoría de noticia para el acceso a su agenda publicada. Son medios que habilitan la circulación y construcción de sentidos territoriales, y son motivo de consolidación democrática. El objetivo de este trabajo es sintetizar los hallazgos vinculados con esa categoría y anticipar los próximos pasos que se darán en la meta de identificar, sistematizar y describir analíticamente el alcance que tiene el concepto para quienes se desempeñan como periodistas en esos mismos medios. Hasta ahora lo que tenemos es un concepto de medios de proximidad que surge del análisis del contenido de las agendas publicadas. A partir de este nuevo proceso, lo que buscamos es fortalecer ese concepto agregándole nuevas dimensiones, lo que a su vez nos permitirá identificar cómo se dan los procesos productivos, la generación de contenidos informativos, la elección/acceso a las fuentes, nuevas demandas, etc. Desde la perspectiva del newsmaking hasta ahora lo que hemos hecho es identificar en la noticia como producto terminado las huellas que evidencian/explican el proceso productivo del discurso de la información. Con las palabras de quienes efectivamente realizan ese proceso podremos ratificar/rectificar hallazgos anteriores y seguramente avanzar en la descripción de dimensiones no tenidas en cuenta hasta el momento, lo que nos permitirá fortalecer el concepto medios de proximidad, que desde hace casi un lustro es nuestro objeto de estudio
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Corradini, Mariana Carola,
author_facet Corradini, Mariana Carola,
author_sort Corradini, Mariana Carola,
title Medios de proximidad: los que hacen la noticia
title_short Medios de proximidad: los que hacen la noticia
title_full Medios de proximidad: los que hacen la noticia
title_fullStr Medios de proximidad: los que hacen la noticia
title_full_unstemmed Medios de proximidad: los que hacen la noticia
title_sort medios de proximidad: los que hacen la noticia
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45494
work_keys_str_mv AT corradinimarianacarola mediosdeproximidadlosquehacenlanoticia
_version_ 1807953739868274688