Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua

El objetivo que se plantea en el siguiente trabajo es describir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la Asignatura de Lengua. Para lograrlo se establecieron los siguientes objet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spila, Romina
Otros Autores: Ciochetto, Erica
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45045
Aporte de:
id I46-R152-45045
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Education
Educational technology
Communication technology
Teaching
Educación
Tecnología educacional
Tecnología de la comunicación
Enseñanza
Education
Technologie de l'éducation
Technologie de la communication
Enseignement
Pedagogía
spellingShingle Education
Educational technology
Communication technology
Teaching
Educación
Tecnología educacional
Tecnología de la comunicación
Enseñanza
Education
Technologie de l'éducation
Technologie de la communication
Enseignement
Pedagogía
Spila, Romina
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
topic_facet Education
Educational technology
Communication technology
Teaching
Educación
Tecnología educacional
Tecnología de la comunicación
Enseñanza
Education
Technologie de l'éducation
Technologie de la communication
Enseignement
Pedagogía
description El objetivo que se plantea en el siguiente trabajo es describir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la Asignatura de Lengua. Para lograrlo se establecieron los siguientes objetivos específicos: describir la percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, identificar las herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas como estrategias pedagógicas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua, reconocer los objetivos que proponen las/los docentes para promover aprendizajes a partir de la utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación, e identificar cómo las/los docentes utilizan los recursos tecnológicos en actividades propuestas para promover aprendizajes. Este estudio es de importancia para el campo de la Psicopedagogía ya que permite conocer los recursos digitales que utilizan los/las docentes como herramientas pedagógicas y cómo favorecen la promoción de aprendizajes en el área de Lengua. Acompañar estas prácticas nos permite trabajar en equipo con la/el docente, para crear estrategias y fomentar aprendizajes que resulten significativos para las/los estudiantes. Entre sus antecedentes encontramos diversas investigaciones, dos de ellas centradas en el uso de las TICS como herramientas pedagógicas y la última orientada en la educación en tiempos de pandemia, siendo relevante en nuestro trabajo. En el marco teórico retomaremos autores/as que definen la Educación Primaria, lineamientos curriculares en relación al área de Lengua, nos enfocaremos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como así también en las condiciones de aprendizaje en tiempos de excepcionalidad pedagógica y finalmente expondremos una reflexión sobre el rol del Psicopedagogo/a en relación a la temática. El diseño de esta investigación es cualitativo de tipo descriptivo y según la dimensión temporal, de corte transversal. La información se recogió a través de entrevistas de carácter semiestructuradas a las docentes de Nivel Primario y la observación de la planificación. Para seleccionar la muestra de investigación, se escogió a las docentes de 5to grado “A” y “B”, turno mañana, perteneciente a la asignatura de Lengua. El estudio se llevó a cabo en dos instituciones educativas, de gestión pública, perteneciente a la ciudad de San Francisco, Córdoba. Para el análisis de los datos obtenidos se tomaron como categorías de análisis: 1) percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, 2) objetivos propuestos por la/el docente para promover aprendizajes a partir de la utilización de las herramientas tecnológicas, 3) herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua y 4) actividades y modalidad de trabajo para promover aprendizajes utilizando las TICS. De acuerdo a las categorías mencionadas anteriormente nos proponemos establecer relaciones entre los datos obtenidos con sustentos teóricos pertinentes a la temática y para finalizar, se retoman en las consideraciones finales algunos nuevos caminos de análisis e interrogantes a tener en cuenta para futuras investigaciones
author2 Ciochetto, Erica
author_facet Ciochetto, Erica
Spila, Romina
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Spila, Romina
author_sort Spila, Romina
title Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
title_short Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
title_full Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
title_fullStr Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
title_full_unstemmed Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
title_sort uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45045
work_keys_str_mv AT spilaromina usodelastecnologiasdelainformacionylacomunicacioncomoherramientapedagogicaenelprocesodeensenanzaaprendizajeconalumnosasde5togradoenlaasignaturadelengua
_version_ 1807953689925648384
spelling I46-R152-450452023-07-28T10:18:22Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45045 45045 20230515u u u0argy0103 ba spa Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la asignatura de lengua 2023 info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) El objetivo que se plantea en el siguiente trabajo es describir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos/as de 5to grado en la Asignatura de Lengua. Para lograrlo se establecieron los siguientes objetivos específicos: describir la percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, identificar las herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas como estrategias pedagógicas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua, reconocer los objetivos que proponen las/los docentes para promover aprendizajes a partir de la utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación, e identificar cómo las/los docentes utilizan los recursos tecnológicos en actividades propuestas para promover aprendizajes. Este estudio es de importancia para el campo de la Psicopedagogía ya que permite conocer los recursos digitales que utilizan los/las docentes como herramientas pedagógicas y cómo favorecen la promoción de aprendizajes en el área de Lengua. Acompañar estas prácticas nos permite trabajar en equipo con la/el docente, para crear estrategias y fomentar aprendizajes que resulten significativos para las/los estudiantes. Entre sus antecedentes encontramos diversas investigaciones, dos de ellas centradas en el uso de las TICS como herramientas pedagógicas y la última orientada en la educación en tiempos de pandemia, siendo relevante en nuestro trabajo. En el marco teórico retomaremos autores/as que definen la Educación Primaria, lineamientos curriculares en relación al área de Lengua, nos enfocaremos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como así también en las condiciones de aprendizaje en tiempos de excepcionalidad pedagógica y finalmente expondremos una reflexión sobre el rol del Psicopedagogo/a en relación a la temática. El diseño de esta investigación es cualitativo de tipo descriptivo y según la dimensión temporal, de corte transversal. La información se recogió a través de entrevistas de carácter semiestructuradas a las docentes de Nivel Primario y la observación de la planificación. Para seleccionar la muestra de investigación, se escogió a las docentes de 5to grado “A” y “B”, turno mañana, perteneciente a la asignatura de Lengua. El estudio se llevó a cabo en dos instituciones educativas, de gestión pública, perteneciente a la ciudad de San Francisco, Córdoba. Para el análisis de los datos obtenidos se tomaron como categorías de análisis: 1) percepción de las/los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica en los contextos actuales, 2) objetivos propuestos por la/el docente para promover aprendizajes a partir de la utilización de las herramientas tecnológicas, 3) herramientas tecnológicas que la/el docente considera adecuadas para favorecer la adquisición de aprendizajes en el área de Lengua y 4) actividades y modalidad de trabajo para promover aprendizajes utilizando las TICS. De acuerdo a las categorías mencionadas anteriormente nos proponemos establecer relaciones entre los datos obtenidos con sustentos teóricos pertinentes a la temática y para finalizar, se retoman en las consideraciones finales algunos nuevos caminos de análisis e interrogantes a tener en cuenta para futuras investigaciones Fil: Ciochetto, Erica. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Spila, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Spila, Romina Ciochetto, Erica Education Educational technology Communication technology Teaching Educación Tecnología educacional Tecnología de la comunicación Enseñanza Education Technologie de l'éducation Technologie de la communication Enseignement Pedagogía info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students