Estrategias de enseñanza en la inclusión de estudiantes con discapacidad en las escuelas de la ciudad de Arroyito y localidad de Tránsito

El presente Trabajo Final de Grado aborda la temática de los saberes propios y específicos de estudiantes con discapacidad incluidos en la escuela de nivel. El objetivo de esta investigación es describir las estrategias que utilizan los docentes de la escuela común para que los aprendizajes sean sig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Mónica del Valle
Otros Autores: Videla, Paola Yanina
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44704
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente Trabajo Final de Grado aborda la temática de los saberes propios y específicos de estudiantes con discapacidad incluidos en la escuela de nivel. El objetivo de esta investigación es describir las estrategias que utilizan los docentes de la escuela común para que los aprendizajes sean significativos en los estudiantes incluidos. La construcción de los datos se fundamentó sobre las categorías de: estrategias de enseñanza, desarrollado desde una perspectiva constructivista, y el de inclusión definido a partir del Modelo Social de Discapacidad. Ambas posturas se utilizaron como aliado teórico para resolver la investigación. El estudio se realizó en dos escuelas primarias de nivel, una de la ciudad de Arroyito y la otra en la localidad de Tránsito; y en la Escuela Especial que abarca la zona en cuanto a la modalidad. Todas de la provincia de Córdoba. Se realizaron de manera virtual las entrevistas con 6 (seis) docentes de la escuela de nivel, 3 (tres) directivos, y 3 (tres) docentes integradores de las escuelas antes mencionadas. La selección de dichas escuelas se realizó en base a los siguientes criterios: ubicación en la localidad, población educativa y cantidad de docentes. La escuela de la localidad de Tránsito se ubica a 29 km al oeste de la ciudad de Arroyito, siendo la única escuela pública de nivel primario con la que cuenta dicho lugar. Los docentes se seleccionaron de acuerdo a la población total de los estudiantes inscriptos y los estudiantes con discapacidad que se encuentran en proyectos de inclusión. En la ciudad de Arroyito, la población de estudiantes de la escuela primaria común es mucho mayor, con más docentes a cargo en cada turno, sosteniendo más matrícula de estudiantes incluidos desde la escuela Especial, siendo asistidos con apoyo a las inclusiones en la ciudad y en toda la zona. Las entrevistas se utilizaron como herramienta para la recolección de datos. Éstas se abordaron de acuerdo a la disposición de las personas involucradas, realizadas de forma virtual e individual para analizar los datos de manera cualitativa. El guion de la entrevista fue semiestructurado. La información fue analizada teniendo en cuenta las categorías teóricas, los objetivos y los supuestos planteados